SECRETARÍA DE GÉNEROS

Una deuda impostergable

En la presentación realizada el jueves, la AJB requirió a la Suprema Corte la urgente continuidad de las reuniones para avanzar en la implementación efectiva del cupo y la inclusión laboral travesti-trans en el Poder Judicial, entre otros temas de género.

cupo trans_B

 

En el marco del “Día de promoción de los derechos de las personas trans”, que se conmemora cada 18 de marzo en nuestro país, la AJB realizó una presentación ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Soria, requiriendo la urgente continuidad de las mesas de trabajo desarrolladas durante los meses de octubre y diciembre de 2020, a fin de avanzar en la implementación del cupo y la inclusión laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el Poder Judicial.

El gremio judicial ha exigido formalmente, en reiteradas oportunidades, al máximo Tribunal la puesta en vigencia de la ley 14.783, sancionada el 7 de septiembre de 2015 y reglamentada mediante el decreto del Ejecutivo provincial 1.473/2019. En dicha ley, que promueve la igualdad real de oportunidades en el ámbito laboral, se determina que el sector público de la provincia de Buenos Aires debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de sus empleados, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, e instaurar reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por elles. En este sentido, el decreto 721/2020 dispone la implementación del cupo laboral travesti-trans en el sector público nacional.

En la presentación que lleva las firmas de Pablo Abramovich y Débora Bertone, Secretario General y Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades del sindicato, se resalta que la regulación en el Poder Judicial bonaerense debe garantizar, como mínimo, los derechos establecidos en la normativa mencionada e incorporar medidas que tiendan a la inclusión. Así también se reclama que dicha reglamentación debe ser consensuada con el sindicato, en calidad de representante de las, les y los trabajadores judiciales.

“Resulta urgente y necesaria la implementación de acciones positivas que permitan comenzar a revertir la situación de vulnerabilidad de un sector de la población con el que el Estado y la sociedad tienen una deuda impostergable. Tomando como base que el Poder Judicial supera en la actualidad los 27 mil integrantes, este derecho debería alcanzar a no menos de 270 personas del colectivo travesti – trans. Sin embargo, hasta el día de la fecha, se ha avanzado en la propuesta para el ingreso de una sola compañera”, destacó Débora Bertone.

En el mismo sentido, la Asociación Judicial Bonaerense ha requerido a la Suprema Corte la creación del registro de aspirantes, reclamo que fuera acompañado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Como así también que se aborde la situación laboral particular, entre otros casos, de la compañera Gabriela Romanello -quien se desempeña como pasante en el Fuero Laboral del Departamento Judicial Lomas de Zamora-, en cuanto constituye un caso testigo de las circunstancias en las que se encuentran las personas trans en la sociedad.

Por último, el sindicato también reclama continuar con el abordaje de otras temáticas concernientes a la concreción de derechos en materia de géneros, tales como la implementación del Área de Políticas de Género en el Poder Judicial con participación del sindicato; la modificación del protocolo para el otorgamiento y seguimiento de las licencias por violencia de género; la elaboración de un procedimiento específico en el marco del régimen disciplinario para los casos de violencia de género en el ámbito laboral; la efectiva implementación de la ley Micaela y su obligatoriedad; la modificación de las licencias por cuidado desde una visión de paridad e incorporación de los nuevos modelos de familia, y la creación de nuevos lactarios.

Compartir nota