Libertad sindical

Repudio a la persecución gremial

La AJB expresa su solidaridad con el delegado Francisco Gutiérrez, que viene padeciendo prácticas antisindicales ilegales por parte del director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

 

La Asociación Judicial Bonaerense repudia enérgicamente la decisión de las autoridades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación de trasladar de edificio al delegado en funciones Francisco Estrella Gutiérrez, con el objeto de impedir el desarrollo normal de su rol sindical.

La resolución del actual director de la obra social, Aldo Toñón, resulta violatoria de la libertad sindical, derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 87, en nuestra Constitución Nacional y en diversas leyes.

El carácter antisindical del traslado queda evidenciado en el hecho de que en el edificio en que Gutiérrez ejercía su rol de delegado prestan funciones más de cien trabajadoras y trabajadores de la obra social, y sólo cuatro en su nuevo destino.

A pesar de lo habitual de estas prácticas por parte de las autoridades judiciales, resulta especialmente perturbador que en el seno del poder del estado que posee la función esencial de garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes se cometan sistemáticamente actos ilegales y arbitrariedades en perjuicio de las y los trabajadores judiciales y sus organizaciones sindicales.

La AJB reitera su solidaridad con el compañero Francisco Estrella Gutiérrez y exige la inmediata reinstalación en su lugar de trabajo habitual.

Compartir nota