CORONAVIRUS

Nuevo sistema de reintegros

La Dirección de Servicios Sociales de la AJB decidió implementar nuevos mecanismos para facilitar la tramitación de las coberturas brindadas por el Coseguro.

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Atento la extensión en el tiempo de las medidas de aislamiento y la imposibilidad de reabrir las sedes gremiales, la AJB ha decidido avanzar en la implementación de herramientas digitales para realizar los trámites de solicitudes de reintegros y la provisión de medicamentos mientras dure la emergencia por la propagación del coronavirus, mejorando de esta manera la respuesta a las necesidades de las y los afiliados al Coseguro.

Pedido de reintegros por compra de medicamentos y otro tipo de coberturas

Las y los afiliados deberán enviar los comprobantes fotografiados o escaneados a su departamental a través de un correo electrónico o por whatsapp. La Departamental enviará la información a la Dirección de Servicios Sociales, quien gestionará las transferencias con los reintegros directamente a las cuentas bancarias de cada afiliada o afiliado.

Es importante destacar que una vez finalizado el período de aislamiento y que se reabran las sedes, las y los afiliados deberán presentar en la departamental los originales de la documentación respaldatoria de los pedidos de reintegro.

Asimismo, deberá tenerse en consideración que los reintegros demandarán un lapso de tiempo mayor al normal, en función de las limitaciones con las que se encuentran trabajando tanto las departamentales como los sectores de Servicios Sociales y Tesorería.

Adquisición de medicamentos

A fin de evitar la circulación y respetar el aislamiento, debe regir el principio de la compra de medicamentos en la farmacia de cercanía -con la receta de IOMA y del Coseguro-, y como excepción la compra en la Farmacia Sindical, en los casos de medicamentos crónicos o de alto costo. Sin embargo, se considerarán los casos particulares de aquellos compañeros y compañeras que por motivos económicos no puedan adquirir el medicamento en la farmacia de cercanía y tengan la necesidad de realizar la compra en la Farmacia Sindical.

En caso de que por cualquier motivo las y los afiliados no cuenten con el recetario del Coseguro, podrán posteriormente –a través de la departamental- solicitar el correspondiente reintegro mediante la presentación de una foto de la receta y el ticket de compra en el que figure debidamente identificado el medicamento adquirido.

Cabe recordar que las recetas del Coseguro pueden ser impresas por las y los afiliados desde la página de la AJB, a través del siguiente link: http://www.ajbsistemas.org.ar/recetario/.

En el caso excepcional de la adquisición de medicamentos en la Farmacia Sindical, tanto para la recepción de las recetas como para la entrega de la medicación, las departamentales instrumentarán los medios necesarios para evitar la circulación de las y los afiliados, utilizando herramientas digitales y el envío a domicilio a través de servicios de mensajería.

En este caso, por las particularidades del funcionamiento de la Farmacia Sindical, las recetas deberán ser remitidas en formato papel. Asimismo, los pedidos deberán ser realizados con la debida antelación, atento a que la entrega demandará un plazo mayor al normal por estar funcionando la Farmacia con un plantel reducido, por encontrarse parte del personal incluído en los grupos de riesgo.

 

Desde la Dirección de Servicios Sociales destacaron que desde el inicio de la pandemia se viene dando respuesta a todos y cada uno de los reclamos y pedidos realizados por las y los afiliados al Coseguro, tanto desde las departamentales como desde la propia Dirección, en los casos en que se requirió su intervención, a través del funcionamiento de la Farmacia Sindical y la provisión de medicamentos, entre otras cuestiones.

“La extensión en el tiempo de las medidas de aislamiento nos coloca ante el desafío de brindar mayores respuestas a las y los afiliados, respetando la prohibición de circular y las disposiciones que obligan a mantener las sedes gremiales cerradas, y sin exponer la salud de las y los trabajadores de la AJB”, expresaron desde la Dirección de Servicios Sociales.

“En esta línea estamos trabajando sobre la incorporación de nuevas herramientas digitales que, en el marco de una situación de emergencia que amenaza extenderse por un tiempo prolongado, nos permitan brindar una respuesta cada vez más rápida a las y los afiliados y a la vez cumplir con nuestra obligación como empleador de garantizar la protección de la salud de las y los trabajadores de la AJB”.

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