SEGURIDAD SOCIAL

“Los recursos del IOMA son de las y los trabajadores”

El proyecto de ley de presupuesto 2021 vuelve a contemplar la apropiación por parte del Ejecutivo de los recursos del IOMA. La AJB rechaza el uso indebido de los fondos de la obra social.

Ioma-26BBB

 

De aprobarse en la Legislatura, el art. 66 de la ley de Presupuesto presentada por el gobierno provincial permitirá al Ejecutivo contabilizar como recurso propio el superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero, desnaturalizando de esta manera la finalidad médico asistencial de los aportes realizados a la obra social por las y los trabajadores del Estado bonaerense.

De manera similar a la medida implementada en diciembre de 2017, el artículo mencionado introduce una modificación a la Ley 6982 del IOMA, otorgando al Poder Ejecutivo la potestad de hacer uso del superávit para destinarlo a “proyectos de acceso a la salud” destinados para el conjunto de la población.

“El IOMA es la obra social de los estatales y ninguna ley puede permitir que el Estado, aprovechándose del manejo administrativo de los recursos del IOMA, desvíe esos recursos para otros fines. Los fondos pertenecen al IOMA y por ende a las y los trabajadores del Estado, que somos sus financiadores y titulares del patrimonio público no estatal, colectivo e indiviso de la obra social”, señaló Oreste Poggi, representante de la AJB en el Consejo Consultivo Gremial ante el IOMA.

Un dato importante a tener en cuenta es que el Director General de Administración del IOMA, Gustavo Martínez, manifestó ante el Consejo Consultivo que al finalizar el ejercicio actual la obra social tendría un superávit aproximado de 8.000 millones de pesos.

Es por eso que la AJB manifestó su rechazo a esa medida, en una reunión convocada hoy por el gobierno provincial donde se presentaron las principales características del Presupuesto 2021. Ese reclamo fue acompañado durante el encuentro por otros gremios estatales, tales como ATE, SUTEBA y la FEB.

“Por más importante que sea, ni la Ley de Presupuesto ni ninguna otra puede modificar el carácter autónomo del IOMA consagrado en la Constitución Nacional y Provincial, cuyos recursos deben estar destinados a cubrir los gastos por enfermedades de los y las trabajadoras estatales”, explicó Poggi.

Por su parte, la AJB denuncia que ese superávit está artificialmente construido porque tiene su origen en la disminución de las coberturas a las y los afiliados del Instituto. Entre otras cuestiones, la cobertura de medicamentos representa el 35% de su costo real (la mitad de su valor histórico), los reintegros tienen atrasos de más de un año y recientemente la obra social dispuso un incremento de los copagos de los honorarios. Es decir, que los ahorros del IOMA -pasibles de ser apropiados por el Estado- se financian con una mayor carga sobre los salarios y coseguros de las y los trabajadores.

Compartir nota