VIÁTICOS Y MOVILIDAD

“Los aumentos son insuficientes y afectan el salario”

La AJB cuestionó los incrementos de movilidad fija y viáticos dispuestos por la Suprema Corte. También reitera el reclamo de actualización del subsidio para jardines maternales.

treinta-y-tres-b

 

El pasado 19 de diciembre, a través de la resolución 3480/19, la Suprema Corte dispuso la actualización del monto de los viáticos y movilidad previstos en el Acuerdo 2842 en un rango que va del 49,5 al 57%. Dichos montos no se actualizaban desde junio de 2018, y la inflación acumulada entre ese mes y noviembre de 2019 superó el 95%, de acuerdo a los índices publicados por el INDEC.

Una situación similar ocurre con la movilidad fija regulada por la Resolución 413/76, que perciben las y los trabajadores de Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, quienes realizan esa función en la Justicia de Paz, así como las y los trabajadores y trabajadoras sociales de distintas dependencias judiciales. En este caso, por medio de la Resolución 3481/19 el monto pasará a 580 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, reemplazando los 445 pesos vigentes desde la misma fecha del año en curso. Esto representa un incremento del 30,3%, muy inferior al 54% que rondará la inflación de 2019 o del 50,4% de aumento de combustible registrado en el mismo período.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB manifestó que “debido a los aumentos insuficientes dispuestos por la Suprema Corte, la brecha abierta entre el reconocimiento de gastos y su efectivo costo impacta directamente sobre los salarios ya deteriorados de las y los trabajadores judiciales, ya que en los hechos nuestros compañeros y compañeras terminan poniendo dinero de su bolsillo para hacer las diligencias”.

“Por esto es que estamos exigiendo la constitución urgente de una mesa de trabajo donde podamos acordar mecanismos de actualización que adecúen los montos de viáticos y movilidad al incremento real de los costos de traslados, alojamientos y comidas necesarios para realizar las tareas encomendadas”, concluyó Abramovich.

Por su parte, el gremio judicial también reiteró la urgencia de incrementar el monto del subsidio por jardines materno parentales, congelado desde mayo de 2018 en 6900 pesos.

Compartir nota