PARITARIA

“Logramos un acuerdo ejemplar”

La nueva propuesta del gobierno fue aprobada el jueves en las 19 asambleas departamentales. El acuerdo alcanzado prevé un incremento del 34% al mes de septiembre y recategorizaciones para los niveles salariales más bajos.

 

En la mesa de negociación llevada a cabo el día jueves, el gobierno provincial realizó una mejora en la oferta salarial, que en su última formulación alcanza a un 34% de incremento para los primeros nueve meses del año e incluye un esquema de recategorizaciones que, sin afectar el porcentaje de aumento general, permitirá a 2630 trabajadores y trabajadoras de los niveles más bajos alcanzar incrementos de entre el 37,4 y 44,4%.  La propuesta fue aceptada en las diecinueve asambleas departamentales, en la mayoría de ellas por unanimidad.

En detalle, el acuerdo arribado consiste en un 14% de incremento a partir del 1° de marzo; un 9% adicional a partir del 1° de julio (acumula 23%); un 11% a partir del 1° de septiembre (acumula 34%), todos los valores calculados sobre los salarios vigentes al mes de diciembre de 2020.

Además, incluye la reapertura de la negociación en el mes de noviembre 2021 para determinar el incremento del cuarto trimestre, y una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB destacó que “logramos cerrar un acuerdo ejemplar, no sólo porque el aumento del 34% a septiembre se ubica en el rango más alto de las paritarias cerradas a la fecha, sino porque además con las recategorizaciones conseguimos mejorar la situación de quienes vienen percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”.

“En línea con el objetivo que nos planteamos para que 2021 sea un año de recuperación de nuestros salarios, el desafío inmediato es discutir con la Suprema Corte los detalles para la aplicación permanente de las recategorizaciones y avanzar también en la jerarquización del resto de las categorías”, agregó Abramovich.

El primer tramo del incremento salarial será liquidado en un recibo adicional a percibirse el 21 de abril para el caso de las y los judiciales en actividad, mientras que las y los jubilados y pensionados lo cobrarán a fines del mes en curso, junto con los haberes del mes de abril.

Por último, la AJB sostiene el reclamo de darle continuidad a las mesas técnicas para debatir la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019, como así también consensuar un proceso de recuperación del 3% de antigüedad para aquellos años que se perciben por debajo de ese porcentaje.

Recategorizaciones

A partir del reclamo de la AJB de eliminar categorías para mejorar el piso salarial y atender la situación de urgencia de quienes perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, se logró una instancia de negociación con la Suprema Corte que permitirá que más de 2600 trabajadores y trabajadoras de las tres primeras categorías del escalafón sean recategorizados en los próximos meses.

El esquema de transformaciones automáticas propuesto por el máximo Tribunal es el siguiente:

a) A los seis meses de su ingreso al Poder Judicial, las y los Auxiliares 3° pasarán del nivel salarial 8 al 9 cumplido. Este tramo involucra directamente a unos 340 trabajadores y trabajadoras.

b) Quienes cuenten con dos años de antigüedad en el Poder Judicial pasarán a percibir de manera automática el salario del nivel 10 (correspondiente al auxiliar 1°). El beneficio aplica a aproximadamente 1600 trabajadores y trabajadoras.

c) Quienes cuenten con cuatro años de permanencia en el nivel 10 (Auxiliar 1°), pasarán automáticamente a percibir el nivel salarial 12 (correspondiente al Oficial 4°). Involucra a 690 trabajadores y trabajadoras.

En total, estas recategorizaciones benefician en forma directa a unos 2630 trabajadores y trabajadoras de las tres primeras categorías del escalafón, tanto de Administración de Justicia como del Ministerio Público, de todos los agrupamientos que conforman el Poder Judicial (maestranza, mantenimiento, administrativo y técnico).

De acuerdo a lo debatido con la Suprema Corte, las recategorizaciones tendrán efecto a partir del 1° de abril del corriente. Por lo tanto, aunque su implementación probablemente demore varias semanas, una vez resueltas los salarios se liquidarán retroactivamente a la fecha indicada.

 

Compartir nota