SECRETARÍA DE GÉNEROS

“La lucha contra la violencia de género debe ser una realidad, no un slogan”

La AJB saluda la condena del ex concejal de Florencio Varela Daniel Zisuela por explotación sexual de menores y sigue bregando por un Poder Judicial con perspectiva de género.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes condenó a 13 años de prisión a Daniel Zisuela, dirigente sindical gastronómico y ex concejal por el Frente Renovador, en el juicio que se le hiciera por facilitación y promoción de prostitución de menores de edad.

Luego de una semana de espera, en horas del mediodía del jueves 16 los magistrados Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fabio Stremel dieron a conocer la condena a Zisuela, a quien se le comprobó que desde el año 2013 organizaba una red de prostitución de menores en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, el ex concejal no estaba solo en esta organización: el entramado político que permitió el funcionamiento de esta red se reveló durante las audiencias de debate y seguramente derivará en nuevos procesos penales contra otros dirigentes sindicales, políticos y el propio hermano de Zisuela.

“La gravedad de los sucesos exige que el Poder Judicial aplique una condena ejemplar como la que dio a conocer hoy el Tribunal. Esto no solo permite reparar el daño causado a las víctimas sino también terminar con este tipo de situaciones de abusos de poder expresado en una de sus formas más aberrantes, como es la explotación infantil con fines sexuales”, remarcó Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

Y agregó: “El fiscal de instrucción Daniel Ichazo, el juez de garantías de Berazategui, Diego Agüero, y la fiscal de juicio Atarian Mena han tenido un rol trascendente en el desarrollo de este proceso rompiendo la selectividad propia del sistema penal, permitiendo que la lucha contra la violencia de género sea una realidad y no un simple slogan a través del cual la política criminal se diluye por una práctica protectora de una actividad ilegal de mucho poder económico” .

En este contexto, la AJB manifiesta su repudio al accionar de estos dirigentes políticos y sindicales, siempre remarcando el apoyo a las víctimas y el rol fundamental de la Justicia para erradicar la violencia de género y la explotación sexual.

Compartir nota