SECRETARÍA DE GÉNEROS

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La AJB reafirma su compromiso en la lucha por el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, exigiendo la aplicación efectiva de las leyes de IVE y ESI y el mejoramiento de las condiciones laborales, entre otros reclamos.

 

El 28 de mayo de 1988 se conmemoró el primer Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna. Instaurado en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, este día de acción global fue ampliando sus objetivos, por ejemplo impulsando en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La lucha por la igualdad de género en las agendas de los gobiernos, el marco jurídico y el sistema de derechos, ha crecido en los últimos años de la mano de los movimientos de mujeres y LGTBIQ+, con el acompañamiento de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.

En esta fecha, todos los años se organizan distintas campañas, entre las que destacan las acciones contra la feminización de la pobreza; por una maternidad voluntaria y sin riesgos; por aborto legal, seguro y gratuito; por derechos sexuales y derechos reproductivos plenos; por educación sexual integral en todas las escuelas y partos respetados, sin violencia obstétrica.

“Este año la fecha cobra especial importancia por ser el primero con aborto legal en nuestro país y por la situación sanitaria de emergencia que atravesamos”, expresó Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

Y agregó “Es importante que el Estado garantice el acceso a la salud integral y a la IVE, especialmente en contexto de pandemia. Asimismo, que el Poder Judicial no limite a través de sentencias individuales los derechos que las mujeres e identidades diversas hemos conquistado y vuelto ley”.

El gremio judicial, a través de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades, viene bregando desde hace décadas por cada una de estas reivindicaciones. Este 28 de mayo, exige que se garantice el acceso a la salud en términos integrales, la aplicación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito; como así también la urgente implementación en todo el país de la Educación Sexual Integral (ESI).

Además, en el contexto de pandemia de COVID-19, se vuelve urgente asegurar las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene de las trabajadoras judiciales, especialmente de aquellas en período de lactancia y de quienes se encuentran al cuidado de niñas y niños en edad escolar, ya que en la gran mayoría de los casos las tareas del cuidado recaen habitualmente sobre las mujeres y en el marco del confinamiento obligatorio ese porcentaje se incrementa, profundizando las desigualdades.

Puesto que la salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida con igualdad de oportunidades, la Organización Mundial de la Salud subrayó que “en la sociedad actual, las mujeres y las niñas representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo”.

Compartir nota