DERECHOS HUMANOS

Día de las y los Psicólogos Víctimas del Terrorismo de Estado

La fecha se instituyó en homenaje a Beatriz Perosio, primera psicóloga desaparecida durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. La AJB honra su memoria reafirmando su compromiso en defensa de los DDHH.

DiapsicologoBBB

 

En 2009, la asamblea de delegadas y delegados de la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FePRA -, instituyó el 8 de agosto como el “Día Nacional de las y los Psicólogos Víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina”. La fecha fue elegida en homenaje a la Licenciada Beatriz Leonor Perosio, detenida por averiguación de antecedentes el 8 de agosto de 1978.

Su captura tuvo lugar en el jardín de infantes fundado junto a una compañera a fin de “formar niños que pensaran y que tuvieran conciencia crítica”, espacio desde el que fue trasladada al centro clandestino de detención El Vesubio, permaneciendo desaparecida hasta la actualidad.

Al momento de su detención, Beatriz Perosio presidía la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA). Su militancia gremial y compromiso político la hicieron objeto de persecución y víctima de la dictadura, al igual que las y los 110 profesionales y 66 estudiantes de la carrera detenidos-desaparecidos.

Su lucha por la construcción de una Salud Mental acorde al paradigma de los Derechos Humanos, concibiendo a las y los psicólogos como transformadores sociales, son ejemplo y guía para las y los profesionales comprometidos en la construcción de una sociedad inclusiva.

La fecha también permite reconocer a las y los psicólogos sobrevivientes al terrorismo de Estado, cuyos valientes testimonios fueron trascendentales para reconstruir los alcances del aparato represivo estatal. Entre muchos otras, se pueden resaltar las declaraciones de la Licenciada Marta García de Candeloro -sobreviviente de la Noche de las Corbatas-, en diversos juicios tales como el “Juicio a la Juntas”, los “Juicios por los Vuelos de la Muerte” ante el Juez español Baltasar Garzón, los “Juicios por la Verdad” y en los juicios a militares y civiles por crímenes de lesa humanidad de Mar del Plata.

Estos testimonios no solo permitieron conocer el funcionamiento del aparato represivo previo y durante la última dictadura militar y la complicidad del Poder Judicial con el terrorismo de estado, sino que a partir de ellos se logró también la primera condena por delitos de lesa humanidad de índole sexual a Gregorio Molina, torturador del Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata.

La AJB recuerda y rinde homenaje a las y los psicólogos y estudiantes de psicología detenidos desaparecidos durante la última dictadura genocida por su compromiso militante en el ejercicio profesional; puesto de manifiesto también en el protagonismo que asumieron las y los psicólogos sobrevivientes al terror en el proceso de “Memoria, Verdad, Justicia” y “Nunca Más”.

 

Compartir nota