SECRETARÍA GREMIAL

Violencia laboral en la Fiscalía de Brandsen

Las trabajadoras de la UFI de la ciudad de Brandsen, departamental La Plata, a cargo de la Fiscal Mariana Albisu continúan trabajando en un contexto laboral insostenible y dramático sin respuesta alguna de las autoridades competentes.

Son ya numerosas y harto denunciadas las situaciones arbitrarias, autoritarias, agresivas y amenazantes de las que han sido víctimas desde fines de 2019.

La Conducción departamental, así como desde la Comisión directiva provincial vienen denunciando, interviniendo y acompañando a las compañeras desde el momento que comenzaron las situaciones de violencia.

Ya desde el mes de octubre de 2021, con las actuaciones administrativas contra Albisu en trámite, la AJB se presentó como denunciante ante la Procuración General, con la intención de ofrecer prueba y aportar fundamentos normativos con relación a las obligaciones del Ministerio Público de proteger a las y los trabajadores.

En marzo de 2022 se demandó por nota al Procurador que dicte una medida de protección, apartando a Albisu de la función por la vía que entendiera más pertinente, con pedido de pronto despacho.

En mayo último la AJB volvió a realizar una presentación por escrito, reiterando el pedido anterior y requiriendo nuevamente el pronto despacho, en atención a que la Dra. Albisu volvía a su cargo sin ningún tipo de modificaciones en las condiciones antes descriptas.

En junio se solicitó la inmediata intervención de la Dirección General de Sanidad a fin de contar con un informe socio ambiental y un panorama real del estado psico físico de nuestras compañeras, por parte del personal de salud especializado.

Por otro lado, en el reciente Congreso Provincial de la AJB, órgano máximo de decisión del sindicato, los congresales de la Departamental La Plata, realizaron una especial intervención solicitando al pleno del Congreso emitir una declaración de repudio de la violencia y la exigencia a la Procuración y la Corte a dar solución en forma urgente.

Compartir nota