Día de la Mujer Trabajadora

Unidas y en lucha

Este 8 de Marzo, como cada año, la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB recuerda a las 129 obreras de la fábrica Cotton Textile de Nueva York, que dieron su vida en pos de los derechos por los que 109 años después se sigue luchando

mujeres 17si1

 

El respeto a la jornada de trabajo es un reclamo constante en este Poder Judicial con personal insuficiente y en muchos casos precarizado.

El descanso dominical ha sido una conquista al igual que la feria judicial, que es un derecho adquirido y ahora pretenden cuestionar, como si fuera ésta la solución mágica a los problemas cotidianos que son provocados por una inversión presupuestaria insuficiente y por la falta de democratización en la designación de magistrados y funcionarios.

Igual salario por igual trabajo, vuelve a ser una exigencia más vigente que nunca. Las mujeres no ocupamos lugares de jerarquía pero sí muchas veces somos las responsables del trabajo de esos cargos.

 

Nuestros logros

Estas razones son algunas de las que nos han motivado a desarrollar  durante  el  2016 actividades que  han  forjado una identidad  transversal en las mujeres y hombres de toda la provincia que integran la secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades.

Encuentros de formación y capacitación: dos durante 2016, mixtos, donde trabajamos sobre nuestros derechos en comisiones y elaboramos proyectos. Nos encontramos, desaprendimos, aprendimos y nos reconstruimos.

Inclusión de los reclamos de género en cada reunión  paritaria con la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo.

Espacios de cuidado para que lxs compañerxs puedan asistir a movilizaciones, actividades de formación y reuniones provinciales acompañadxs de sus hijos e hijas.

Modificación de la política comunicacional incorporando el lenguaje inclusivo.

Elaboración y presentación de proyectos con la consecuente instalación de, por ahora, los dos primeros  lactarios de la provincia, en los Departamentos Judiciales de San Martín y en Dolores.

Incremento de la participación de las compañeras en un 120% en actividades político gremiales, tales como el Encuentro Nacional de Mujeres, el Encuentro de Mujeres Judiciales de la Federación Judicial Argentina, capacitaciones,  olimpíadas judiciales, etc.

Campañas de prevención, difusión y concientización sobre derechos y violencia.

Articulación de proyectos y actividades con compañeras de todo el país a través de la Federación Judicial Argentina y también con las compañeras de otros sindicatos de la Provincia de Buenos Aires.

Actividades culturales: instalación de la muestra fotográfica itinerante Violetas en la Oscuridad, sobre violencia de género, de la artista Romina Messina.

Charlas en diferentes departamentales:  apoyamos y acompañamos las actividades que las secretarias de género de toda la provincia realizan en su territorio.

 

Nuestros desafíos

Y  por delante este 2017, que se nos presenta cada vez más violento contra las mujeres, nos va a encontrar  hoy 8 de marzo y todos los días del año luchando por los reclamos que tienen que ver con asegurar los derechos de todas :

  • salarios dignos, trabajo  con derechos, salud, educación , acceso a la vivienda, edad jubilatoria, 82 % móvil;
  • y los particulares de nosotras las trabajadoras del Poder Judicial: el cese de la violencia en nuestros lugares de trabajo, el derecho a una ley paritaria con perspectiva de género, la licencia laboral por violencia de género, la capacitación obligatoria en género, la modificación de las licencia familiares para que contemplen la conciliación laboral y personal y la corresponsabilidad parental, y el acceso igualitario a todo tipo de cargo y jerarquía.

Además, con el desafío de seguir capacitándonos, continuar con la elaboración y el perfeccionamiento de proyectos, la incorporación del cupo trans, la confección de un protocolo para saber cómo proceder adecuadamente ante situaciones de violencia de género sindical y, como siempre, manteniendo la mayor participación posible en la calle, en los debates, en los espacios de decisión, en las movilizaciones, en cada espacio donde el gremio se manifiesta.

Porque es urgente terminar con la violencia que asesina a una mujer cada 18 horas, porque somos acosadas y postergadas en nuestros lugares de trabajo, porque además del trabajo formal todas realizamos trabajo no remunerado en el hogar, porque necesitamos licencias que no feminicen el cuidado para acceder a igualdad de oportunidades, porque somos muchas y porque somos el grito de las que ya no tienen voz,  te invitamos a sumarte a la lucha.

VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS.

 

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB

Compartir nota