Masiva protesta en La Plata

Unidad en defensa del IPS

Miles de trabajadorxs judiciales, docentes, estatales, profesionales de la salud, bancarios y jubilados, se movilizaron ayer en la capital bonaerense. Paro y nueva marcha si hoy se trata la reforma previsional en la Legislatura.

ips inicio1

Fue contundente ayer la presencia de trajadorxs frente a la sede central del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), ubicado en calle 47 entre 5 y 6 de La Plata, para repudiar los proyectos de ajuste que está haciendo circular el Ejecutivo provincial y que pretenden modificar el superavitario sistema actual. Además de cuestionar a la gobernadora María Eugenia Vidal, se criticaron las iniciativas del presidente Mauricio Macri en materia laboral y previsional.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, señaló ante los manifestantes: “Los trabajadores y trabajadoras judiciales decimos presente nuevamente en esta masiva movilización, y no nos sorprende porque nos venimos encontrando en la calle juntos desde el 2016, cuando empezó el ataque sobre el salario, sobre las condiciones de trabajo y sobre la seguridad social”.

Tras recordar que en la década del ´90 “los judiciales estuvimos como ahora en la defensa del IPS y del IOMA”, Abramovich afirmó categóricamente: “Siempre los Gobiernos se fueron apropiando de parte de los recursos de ambos Institutos, pero hoy le advertimos a la gobernadora (María Eugenia) Vidal que empieza a manifestarse el rechazo a la reforma al IPS; y que vamos a parar y movilizar las veces que haga falta”, lo cual arrancó los entusiastas aplausos de los presentes.

Finalmente, el dirigente judicial reiteró “nuestro compromiso es que si este proyecto de reforma se presenta mañana en la Legislatura, tiene que haber un paro general de estatales y una gran movilización en La Plata”.

Tras el acto frente al IPS, donde se rechazaron las pretensiones de reformas previsionales y laborales, a nivel provincial y nacional, la nutrida columna de estatales se movilizó e hizo escalas primero en la Legislatura, y por último frente a la Casa de Gobierno Provincial.

 

Definiciones

 

Durante el acto en la vereda del Instituto de Previsión Social, los representantes sindicales reflexionaron de la siguiente manera:

Marta Márquez (Cicop): “Nos quieren venir a hablar de armonización, nosotros sabemos de eso independientemente del sector de donde venimos: Tenemos el orgullo de ser trabajadores y trabajadoras del Estado, el orgullo de defender el IPS, que no nos vengan a correr por ningún lado. Sabemos que es superavitario, no hay que hacer ningún ajuste. Pero tenemos que estar unidos y superar diferencias en pos de un objetivo mayor: lograr que se mejore la vida de los compañeros y compañeras, de los jubilados, de los desocupados, de quienes pertenecen a organizaciones sociales”.

Mitra Petroccini (FEB): “Estamos aquí con la absoluta convicción, una vez más, en la defensa de nuestro IPS. Aquellos que intentan enlodar la lucha de los trabajadores, a nuestros derechos, a los opinólogos, les decimos que acá no se trata de banderías políticas, acá hay otras banderas que llevamos en el alma y en el corazón. Como lo hicimos en el 2004, ¿recuerdan?, estuvimos acá; también en el 2008, en el 2012 y en octubre de 2016. Hoy estamos y vamos a seguir estando si este gobierno continúa con la decisión política de atropellar nuestros derechos”.

Oscar de Isasi (ATE y CTA Autónoma): “Hace tiempo que hay proyectos queriendo subir la edad de la jubilación ordinaria, y si esas iniciativas no avanzaron fue porque fuimos capaces de plantar el taco juntos, docentes, judiciales, estatales en general, profesionales de la salud. Se puede cambiar la realidad, ellos nos quieren hacer creer que no se puede transformarla, pero es posible si convencemos a los compañeros. No queremos la reforma previsional en el Banco Provincia, tampoco que la provincia adhiera a la Ley de ART; tampoco que sancionen la reforma de ley de Ministerios, porque nos quieren meter la mano en nuestra obra social y desfinanciarla. Reclamamos la apertura de todas las paritarias, que eso nos permita recuperar el poder adquisitivo tan seriamente lesionado. La CTA Autónoma definió para el próximo 19 de diciembre un paro, movilización y acampe en el Congreso Nacional hasta que se terminen las iniciativas de ajuste”.

Roberto Baradel (Suteba): “Me acaban de avisar que quieren adelantar el tratamiento de la reforma previsional para mañana; y si esto es así, habrá paro general de la CTA y Ctera porque no vamos a permitir que avancen, entre gallos y medias noches. Empieza acá hoy, en el marco de la unidad de acción, el plan de lucha en defensa del IPS, del IOMA y de las condiciones de trabajo”.

Echemendy (Banco Provincia): “Estamos poniendo el pecho y el corazón, como se dijo acá, porque nos están quitando parte de la vida, eso es lo que significa alargar la edad jubilatoria a los 65 años. Hablan de déficit y privilegios, pero no es así. Están trasladando todos los déficit a las arcas del Banco, para así darle el golpe para ponerlo de rodillas ante la banca privada y que se termine el banco público, como se intenta hacer desde el Banco Central. Es un tema profundo porque nos ataca a todos los bonaerenses”.

Compartir nota