Conflicto salarial

Unidad de lucha

Los judiciales volvieron a las calles. Esta vez junto a trabajadores de la salud, estatales, docentes y obreros del Astillero Río Santiago, marcharon por la ciudad de La Plata en reclamo de aumento salarial.

apertura

 

 

En el marco del paro de 72 horas dispuesto por los trabajadores judiciales para esta semana, la AJB hoy volvió a movilizar a La Plata como parte de un plan de lucha conjunto con gremios como la CICOP, ATE y SUTEBA.

Durante el masivo acto realizado frente a la gobernación, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, señaló que “venimos luchando y discutiendo con una gobernadora que se pasó un mes y medio ignorando el conflicto salarial que hay en la provincia. Cerró la paritaria con los docentes de forma rápida para después querer imponernos al resto de los trabajadores un aumento que nos condenaba a tener un salario menor al del año pasado”.

Abramovich hizo además referencia a los dichos de María Eugenia Vidal que pretenden deslegitimar los reclamos de los trabajadores bonaerenses. “La Gobernadora le miente a la ciudadanía diciendo que el conflicto en los hospitales públicos y en los tribunales es sólo con menos del 20% de los trabajadores. Pero como no puede tapar el sol con la mano y le estalla la provincia, ayer recurrió nuevamente a las mentiras: Dijo que nos ofreció un 35% de aumento y no quisimos aceptarlo. Esto es mentira”.

Los trabajadores de la Justicia y de la salud están discutiendo un aumento que no supera el 25%, muy lejos de los porcentajes que  Vidal pregona por los medios de comunicación: “Los judiciales y el resto de los gremios, exigimos y exhortamos a la gobernadora a que formalice esa oferta del 35% que según ella nos hizo y no quisimos aceptar”.

Después destacó la unidad de acción entre todos los gremios provinciales: “Quisieron dividirnos para imponer un aumento salarial a la baja, pero hoy estamos en esta marcha producto de la reunión que tuvimos con más de diez gremios la semana pasada. Tenemos que juntarnos y demostrar en la calle que los trabajadores provinciales no estamos dispuestos a someternos al ajuste que nos quieren imponer”.

Mañana la AJB cierra la jornada de 72 horas de paro con un Congreso Extraordinario para definir cómo continuar el plan de unidad de lucha y profundizar el conflicto: “los trabajadores del Poder Judicial  debatiremos cómo seguir adelante y qué medidas vamos a desarrollar para torcerle el brazo al gobierno y ganar este conflicto”.

Todos en la calle

También fueron parte de la jornada de movilización, los trabajadores de la Salud nucleados en la CICOP, los estatales de ATE, docentes de Suteba, obreros del Astillero Río Santiago y estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata.

Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP, expresó que los profesionales de la salud  transitan más de diez semanas de conflicto “y aún no tenemos una propuesta salarial digna ni ninguna resolución para los problemas del sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires. Por eso este nuevo paro provincial de 72 horas que empezamos es masivo y los hospitales están vacíos”.

Además destacó la movilización conjunta de los estatales en “defensa del salario, de la estabilidad laboral,  por aumento de los presupuestos y en defensa del IOMA y del IPS”

Para finalizar, Oscar De Isasi, secretario General de CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, resaltó “la unidad que exige la hora en la defensa del salario, de la fuente laboral y de un Estado al servicio de la mayoría de los bonaerenses. La unidad que nos multiplica, que nos hace  pensar que los sueños están cerca de hacerse realidad, se hace por abajo. Esa unidad, la de los trabajadores en la calle, es la que garantiza el triunfo”.

Por otra parte, De Isasi recordó que mañana el gobierno quiere votar en la Legislatura provincial la ley de emergencia administrativa, “una ley que derriba barreras de control del Estado para que ingrese la voracidad del sector privado y haga negocios. Quieren votar el contrato autónomo, el que les quita derechos a los trabajadores y hace peligrar la fuente laboral. Por eso desde ATE instalamos una carpa frente a la Legislatura  para hacer lo que sea necesario para que no se vote”.

 

————————————————————————————————————————————————————–

Enlace de descarga de la cobertura fotográfica de la movilización del miércoles 11 de mayo de 2016 en la ciudad de La Plata. (370 fotos, 500 Mb) . Hasta el 18 de mayo: https://we.tl/d4toiJ88ax

Compartir nota