Paritaria salarial

Se acepta la propuesta

La AJB decidió aceptar la propuesta de recomposición salarial efectuada por el Ejecutivo provincial el día de ayer. El incremento anual alcanza el 36%. Se dejan sin efecto las medidas de fuerza dispuestas para miércoles 28 y jueves 29.

 

Por amplísima mayoría, los debates llevados a cabo por cientos de trabajadores y trabajadoras judiciales en dieciocho departamentales (Junín realizará su asamblea en el día de mañana) concluyeron en la decisión de aceptar la última propuesta salarial formalizada ayer por el Estado en horas de la tarde.

La propuesta finalmente aceptada eleva del 32,5 al 36% la pauta salarial para 2016, incremento que opera en forma retroactiva al 1º de agosto del corriente año. Ese 36% se compone de un aumento de los salarios básicos del 29,9% respecto de los vigentes a diciembre de 2015, más un incremento del porcentaje de la Bonificación Especial y la Compensación Funcional de 6,6 puntos porcentuales, que pasó del 38 al 44,6%.

De acuerdo a lo informado por la Sectretaría de Administración de la Suprema Corte, el retroactivo acordado así como el recálculo de la segunda cuota del aguinaldo se liquidarán junto con los haberes del mes de diciembre, que se percibirán el próximo 5 de enero.

El acuerdo alcanzado incluye el compromiso del Gobierno provincial de iniciar las negociaciones salariales para 2017 el 10 de marzo, previo a lo cual la AJB tiene decidido realizar un Congreso a mediados de febrero para debatir los reclamos y estrategias para abordar esa negociación.

También forma parte de los logros obtenidos durante el conflicto de este año el compromiso de la Suprema Corte de transformar en Auxiliares 1º a los ingresantes al Poder Judicial en el año 2011, que hasta ahora venían percibiendo la remuneración transitoria de Auxiliar 2º. Además, aquellos Auxiliares 3º que ingresaron durante el año 2.012, pasarán a percibir la remuneración del cargo de Auxiliar 2º. El momento en que se efectivicen estos movimientos todavía forma parte de una negociación abierta con la Corte provincial.

Estos movimientos se agregan unos setecientos Auxiliares 3º ingresados al Poder Judicial hasta el año 2011, que fueron beneficiados con ascensos a partir de julio de 2016.

“Con la decisión de aceptar la propuesta del Ejecutivo cerramos una año con una negociación durísima, en el que los judiciales bonaerenses demostramos nuestra férrea decisión de defender nuestro derecho a un salario digno, así como una capacidad de movilización, debate y lucha con pocos antecedentes en la historia de nuestro gremio”, puntualizó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Abramovich agregó que “los y las miles de judiciales que le pusieron el pecho a la lucha durante todo este año pueden descansar tranquilos y orgullosos de lo realizado, sabiendo que hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance para obtener la mejor propuesta salarial posible, lo que además nos pone en las mejores condiciones para la discusión de 2017 que se abre a principios de marzo”.

Compartir nota