Reclamos gremiales

Reunión con la Suprema Corte

La AJB exigió respuesta a diferentes reclamos de los trabajadores judiciales. Se hizo foco en el freno a las violaciones a la libertad sindical, el avance de los proyectos de ley de paritarias y autarquía, y las demoras en ascensos e ingresos al Poder Judicial.

 

El encuentro se produjo el pasado viernes en horas de la tarde, al que el gremio judicial acudió con una nutrida agenda de temas de interés prioritario para los empleados y funcionarios judiciales.

En primer lugar, la AJB reclamó el cese inmediato de la persecución a representantes gremiales en varias Departamentales, tales como el caso de Néstor Alende en Bahía Blanca y los de Graciela Cruz y Fernanda Antonini, en Mar del Plata.

También exigió el urgente archivo de los sumarios abiertos en el marco del conflicto de 2012 contra cuatro judiciales platenses, respecto de los cuales el Presidente de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters, adelantó el compromiso de su solución antes de fin de año.

El insuficiente incremento del monto de la movilidad fija que perciben notificadores, oficiales de Justicia y trabajadores sociales, fue otro de los temas planteados por la AJB. Los representantes gremiales exigieron una convocatoria específica para acordar un monto de la movilidad acorde con incremento del gasto producido en el último año, así como para avanzar en un criterio objetivo que garantice su actualización automática.

Asimismo, la Suprema Corte garantizó la reanudación de las mesas de trabajo sectoriales, donde la AJB viene reclamando soluciones a diferentes problemáticas de diversos sectores del Poder Judicial: Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Informática, Mantenimiento, Choferes, Ordenanzas,  trabajadores de Conmutadores, Bibliotecas y Jardines Maternales.

Por su parte, la AJB planteó la necesidad de reducir el tiempo de resolución de propuestas de ascensos, pedidos de traslados e ingresos a las diferentes dependencias del Poder Judicial.

Ambito de negociación colectiva permanente

Además de los temas de urgencia tratados en la reunión del pasado viernes, la Asociación Judicial Bonaerense sostuvo la necesidad de mantener un espacio de negociación permanente para abordar con efectividad las siguientes problemáticas que requieren soluciones de fondo:

· Precarización de la relación de empleo en el Poder Judicial: pasantías truchas, contratados y tercerización del servicio de limpieza.

· Vulneración de derechos y maltrato en las Juntas Médicas. Necesidad de un protocolo de actuación de la Dirección General de Sanidad acordado con el gremio judicial.

· Creación de los Comités Mixtos de Salud a Higiene Laboral para mejorar las condiciones de trabajo en el Poder Judicial.

· Creación de una mesa de trabajo para mejorar la recaudación de la Tasa de Justicia.

· Ampliación del alcance del Acuerdo 3392, para que el beneficio de transformación de Oficiales Mayores a Jefes de Despacho hoy vigente se extienda a todos los empleados y funcionarios, sin importar el nivel salarial en que se encuentren. De lograrse esta medida, todos los agentes que alcancen los 30 años de servicio accederán al cargo inmediato superior.

Compartir nota