Ex PROFE

Reunión con el presidente del IOMA

Los gremios estatales nucleados en el Consejo Consultivo del IOMA manifestaron su preocupación por la implementación del Programa Federal "Incluir Salud" (ex PROFE) en la órbita de la obra social.

 

A fines de septiembre, el Consejo Consultivo Gremial –integrado por los gremios estatales provinciales, incluida la AJB- mantuvo una reunión con el presidente del IOMA, Dr. Carlos D’Abate, a fin de tratar dos temas preocupantes para los afiliados y las afiliadas al Instituto: la inclusión del ex Profe en la órbita del IOMA, y la falta de actualización de la cobertura de medicamentos.

Respecto del primer aspecto, actualmente son 230.000 las personas que en la Provincia de Buenos Aires reciben las pensiones no contributivas (PNC) nacionales, de las cuales el 75% corresponden a beneficiarios en situación de discapacidad, el 24% a madres con 7 o más hijos y el 1% a mayores de 70 años. Un universo cuya tasa de uso es cercana al 80%.

Ante los inconvenientes en el funcionamiento del programa producto de la falta de financiación por parte del Gobierno Nacional -según lo reconoce el propio Ministerio de Salud Provincial en el informe realizado al Senado-, la respuesta de la gobernadora Vidal fue transferir por decreto el ex Profe al IOMA.

En este sentido, desde el Consejo Consultivo Gremial señalaron: “Vislumbramos un futuro con muchas dificultades para los afiliados al IOMA producto de la absorción de una estructura en crisis terminal, causada por un Gobierno Nacional que no entrega los fondos necesarios y nos traslada la obligación a los dueños y financiadores del Instituto, que somos el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la Provincia”.

Por otra parte, ante la consulta por el atraso en la actualización de la cobertura de medicamentos, que se realizaba cada seis meses, D’Abate manifestó que el Instituto cuenta con los fondos, pero la actualización no fue autorizada por el Ministerio de Economía.

“Una muestra más de cómo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no respeta la autarquía del IOMA, ya que dispone en forma discrecional del presupuesto del Instituto de acuerdo a sus necesidades políticas coyunturales”, expresaron desde el Consejo Consultivo.

Asimismo agregaron: “Recordamos que los recursos económicos del IOMA pertenecen a sus afiliados y que los aportes que realizan mensualmente los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires deben ser utilizados exclusivamente para que el IOMA brinde SALUD DE CALIDAD”.

Compartir nota