Derechos Humanos

Repudio al fallo de la Corte

La AJB repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara aplicable el 2x1 a delitos de lesa humanidad.

injusticia1

 

Fundamentando su decisión en la aplicación del Art. 2 del Código Penal, que establece la aplicación de la ley penal más benigna, y aún en contra de sus propios antecedentes –declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final- los jueces de la Corte Suprema de la Nación Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti -con el voto en disidencia de Lorenzetti y Maqueda-, fallaron a favor de la aplicación del denominado 2 x 1 a los delitos de lesa humanidad.

El fallo fue dictado en la causa seguida a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos a cinco personas, de las cuales una permanece desaparecida.

“Este fallo configura un claro retroceso en la política de Derechos Humanos que se viene aplicando en nuestro país desde hace muchos años, fruto de la lucha de los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicales, y muchos otros actores que han bregado por el juicio y castigo a los culpables de la represión, tortura, desaparición forzada de personas y apropiación de bebés, ocurridos durante la última dictadura”, manifestó Analía Maiztegui, secretaria de Derechos Humanos de la AJB.

Pretender asimilar el genocidio a los delitos comunes es una clara afrenta a todo el pueblo argentino y lamentablemente demuestra una vez más cómo el Poder Judicial suele ser funcional al gobierno de turno. Este fallo no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia del alineamiento de algunos jueces de la Corte Suprema con la política que viene desarrollando el gobierno en la materia, con la reinstalación de la teoría de los dos demonios, la negación de la número real de desaparecidos y el intento de atenuar el cumplimiento efectivo de las penas a los genocidas.

Claramente, y tal como lo sostuvieron el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y el Juez Juan Carlos Maqueda en su voto en disidencia, los delitos de lesa humanidad deben reprimirse de manera adecuada y esto implica que no se pueda aplicar una reducción de la pena. Estos delitos aún se siguen cometiendo en tanto no se conozca el destino de los miles de desaparecidos y de cientos de sus hijos e hijas apropiados.

Desde la AJB repudiamos la aplicación del 2 x 1 a las condenas a los responsables del terrorismo de estado en nuestro país, como así también cualquier otro intento de asegurar la impunidad absoluta o relativa de quienes cometieron delitos de lesa humanidad,  exigiendo el cumplimiento efectivo de la pena en cárceles comunes, como así también la continuidad de las investigaciones de los hechos todavía impunes.

Compartir nota