Repudio

Represión a los docentes

Desde la AJB expresamos nuestro más profundo repudio a la represión ejercida por la policía hacia los docentes que ayer intentaron armar una escuela itinerante en la Plaza de los Dos Congresos.

represion1

Más de quinientos docentes que se encontraban instalando una escuela itinerante frente al Congreso Nacional fueron duramente reprimidos por la Policía Federal mediante el uso de gas pimienta. Los dirigentes gremiales denunciaron que cuatro docentes permanecieron detenidos durante varias horas en la Comisaría 6ª de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la instalación de la escuela es generar un ámbito de discusión y de visibilización del conflicto que mantienen los docentes de todo el país, ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri de convocar a la paritaria nacional docente.

Esta es la segunda represión ordenada por el gobierno nacional en menos de una semana. Recordemos que en el marco del paro general del 6 de abril, los manifestantes que cortaban el Puente Pueyrredón y Panamericana fueron desalojados por la Gendarmería, y varios militantes resultaron detenidos.

Lejos de constituir episodios aislados, estos hechos se enmarcan en la política de los gobiernos nacional y provincial de tratar de deslegitimar la representación de los sindicatos, apretando y descalificando a sus dirigentes, multándolos por no acatar una conciliación obligatoria inconstitucional y pagando sumas adicionales a quienes no adhirieron a los paros, en un claro intento de dividir a los trabajadores.

Desde la AJB exigimos que desde los diferentes estamentos gubernamentales se respeten los derechos constitucionales de manifestación y expresión vulnerados por las fuerzas policiales, como así también que se garantice la protección de la vida y  la integridad física de los involucrados en la protesta.

Exigimos al Presidente de la Nación que cumpla con la ley y con el fallo judicial que lo obliga a convocar a la paritaria nacional docente, y asumimos el compromiso de seguir luchando junto a los compañeros docentes, estudiantes y el pueblo en general por una educación pública de calidad.

¡Basta de represión!

 

Asociación Judicial Bonaerense

 

 

Compartir nota