Jubilados

Reclamo sobre impuesto a las ganancias

A partir del reclamo efectuado por la AJB, la Suprema Corte dictó una resolución informando al IPS de la provincia el método de cálculo utilizado para la retención del impuesto a las ganancias de los trabajadores judiciales activos.

webips

 

La AJB reclama la aplicación de la Resolución 302/2016 de la SCBA a los judiciales jubilados y pensionados.

Esta resolución establece que a partir del 1º de enero de 2016, a los fines del cálculo para la retención a los trabajadores judiciales activos se tomará como base imponible de dicho impuesto exclusivamente el rubro “sueldo básico”.

Al momento de dictar la resolución, la Suprema Corte aclaró no contar con facultades legales para ordenar esa forma de retención al IPS, por lo cual dicha comunicación no garantiza el cambio de criterio por parte de la caja previsional a la hora de liquidar los haberes jubilatorios.  Al respecto, la AJB ha realizado un pedido de reunión con el Presidente del IPS a los fines de abordar esta situación.

Debate sobre ganancias en la Corte Nacional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha venido realizando anuncios periodísticos a través de su presidente sobre la posibilidad de que jueces y empleados del Poder Judicial de la Nación comiencen a tributar en concepto de impuesto a las ganancias.

En esta línea convocó para el día de la fecha a magistrados del Poder Judicial Nacional y de las provincias así como a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, a una audiencia a los fines de conocer la opinión de esos sectores. A dicha audiencia no fueron convocados otros gremios representativos de los judiciales nacionales o provinciales que podrían verse afectados por una decisión en ese sentido.

Es por eso que representantes de la Federación  Judicial Argentina, de la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA), del SITRAJU (que agrupa a judiciales nacionales y de la CABA) y de la Asociación Judicial Bonaerense se hicieron presentes en la audiencia exigiendo poder expresar su posición respecto de esa iniciativa, la que no fue permitida por los miembros del máximo Tribunal federal.

Pese a ello, las organizaciones sindicales mencionadas continuarán exigiendo que su opinión sea tomada en cuenta, sobre la base de su coincidencia en que ningún trabajador en la Argentina debería estar afectado por el impuesto al salario.

Compartir nota