Violencia laboral

Rechazo del gremio

La AJB se opuso a que el Dr. Rodrigo Cataldo, actual titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº5 de Mar del Plata, ocupe el cargo vacante en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de ese Departamento Judicial.

Juez Cataldo

 

El gremio fundamentó su oposición al ascenso de Cataldo, actual presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos, en que el postulante tiene en trámite un sumario administrativo disciplinario (CJ Nº 308/12) ante la Secretaría de Control Judicial de la Suprema Corte por infracción a la Ley 13.168 de Violencia Laboral.

Cabe recordar que la denuncia de violencia laboral fue efectuada por la AJB el 23 de agosto de 2012, en un proceso en el cual se tomó declaraciones a los testigos ofrecidos por el Dr. Cataldo en su despacho y sin la presencia del letrado del sindicato ni de la denunciante, para que estos últimos pudieran controlar ese acto de prueba.

En otro punto de la impugnación, se indicó que el magistrado mantuvo a estudiantes avanzados de la carrera de abogacía trabajando en su juzgado, realizando una utilización del sistema de pasantías estudiantiles en abierto fraude a la regulación legal contenida en la Ley 26.427 y en infracción a lo regulado por el Acuerdo 3102 de la Suprema Corte.

El gremio también justificó su negativa en las actuaciones sumariales que en el año 2010 el Dr. Cataldo inició ilegítimamente a un empleado del juzgado a su cargo, por un supuesto atraso en el despacho de 262 expedientes asignados por el magistrado al trabajador, quien también tenía a su cargo la confección diaria de listado de resoluciones y sentencias del Juzgado, la toma de audiencias testimoniales, confesionales e informaciones sumarias, la confección de cuerpos de escritura y otorgamiento de constancias de audiencias de conciliación.

La oposición de la AJB a la designación de Cataldo no constituye un hecho aislado, sino que es una política que viene impulsando contra magistrados candidatos que han tenido conductas arbitrarias, de maltrato y/o violentas contra empleados, funcionarios o peritos del Poder Judicial, tales como la titular del Juzgado Civil y Comercial N°3 de Quilmes, Diana Español; los Fiscales Generales de Bahía Blanca -Juan Pablo Fernández- y San Isidro -Julio Novo-; el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal juvenil Nº 2 de Mar del Plata, Néstor Salas; la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal juvenil Nº1 de la misma Departamental, Silvina Darmandrail; la magistrada Gladys Vitale de Morón, así como la destituida Marta Raggio, ex juez de Necochea, por mencionar sólo algunos casos.

Compartir nota