IOMA

Rechazo al proyecto de transferencia del PROFE al IOMA

La AJB denuncia la maniobra del gobierno provincial, que intenta transferir el Programa Federal de Salud al IOMA, en una clara violación a la Constitución Provincial.

 

sin Profe1

La AJB manifestó su enérgica oposición al proyecto del gobierno de María Eugenia Vidal de concretar la transferencia del PROFE –Programa Federal Incluir Salud- al IOMA, utilizando la estructura del Instituto y los aportes de afiliados y afiliadas para afrontar la responsabilidad del Estado provincial de asistencia sanitaria que debería garantizarse con recursos propios del fisco.

“En la reunión realizada entre el Consejo Consultivo Gremial del IOMA y Patricia Nisenbaum (SUTEBA) y Luis Pérez (UPCN), vocales gremiales del Directorio, se rechazó de plano el decreto y se denunció la intención de la Gobernadora de utilizar fondos que no le pertenecen al fisco, avasallando el artículo 40 de la Constitución provincial. La máxima norma provincial es muy clara: excluye del IOMA a todo beneficiario ajeno al del empleo público provincial”, expresó Oreste Poggi, Director de Servicios Sociales de la AJB.

El PROFE es un sistema nacional creado para garantizar el acceso a la salud a madres con siete o más hijos, personas con discapacidad, ex-combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros. En primera instancia, la ejecución del programa fue delegada a través de un convenio al Ministerio de Salud provincial por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que conserva la administración del mismo.

“No es la primera vez que desde el gobierno provincial se intenta incluir al PROFE dentro del IOMA. En el año 2007 la misma medida que ahora se intenta aplicar generó infinidad de problemas organizativos y financieros y una ‘industria de los amparos’, que transformó a los jueces en cuasi administradores de los fondos de nuestra Obra Social, y trajo como consecuencia que el programa volviera a la jurisdicción del Ministerio de Salud provincial”, agregó Poggi.

Ante este proyecto, la AJB ha tomado la firme decisión de generar las acciones políticas y jurídicas necesarias, en unidad con otros sindicatos, para frenar las intenciones del gobierno provincial.

Compartir nota