Peritos

“Profundizaremos nuestra organización para hacer realidad nuestros reclamos”

Balance y compromiso de la Comisión de Peritos.

Peritos AJB1

 

El día miércoles 21 de diciembre se cumple un año de un hecho histórico para las y los peritos del Poder Judicial: la primera medida de fuerza propia desarrollada por nuestro sector. La misma consistió en una jornada de retención de firma, llevada adelante por cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia, tanto en el ámbito de Administración de Justicia como del Ministerio Público.

El reclamo que  motivó la retención fue una de las aspiraciones históricas de nuestro sector: el otorgamiento de la bonificación por el bloqueo parcial de título para los y las peritos, en reconocimiento a las limitaciones al ejercicio profesional que devienen de nuestra inserción en el Poder Judicial y las características de nuestra función.

El éxito de la medida se explicó por el creciente nivel de organización alcanzado por los y las peritos, que ya se había puesto de manifiesto unos meses antes en la concreción del Primer Plenario Provincial de Peritos. Posteriormente se realizó un petitorio que recorrió toda la provincia y juntó cerca de dos mil firmas para exigir la bonificación por el bloqueo.

Esta demanda fue tomada como propia por el conjunto de trabajadoras y trabajadores judiciales, al ser incluido en el temario que llevó la AJB a la mesa de negociación paritaria general con la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo en el año en curso.

No obstante la importancia de esta medida, debemos reconocer que la misma no fue suficiente. Constituyó sí un llamado de atención para la Corte, un claro mensaje de la voluntad de los y las peritos. Sin embargo, la correlación de fuerzas es aún insuficiente para obtener lo que queremos.

A pocos días de haberse realizado el Segundo Plenario Provincial, con las sensaciones aún frescas del entusiasmo y el vigor demostrado por tantos compañeros y compañeras, nos permitimos observar el futuro con optimismo ante el desafío de profundizar aún más los niveles de organización que necesitamos para lograr el respeto y la dignidad que merecemos.

Comisión Provincial de Peritos – Asociación Judicial Bonaerense

Compartir nota