Licencia por violencia de género

Presentación del proyecto

A partir del trabajo conjunto de trabajadoras y trabajadores judiciales, el equipo interdisciplinario del gremio y la asistencia legal de Marta Vedio, la AJB presentó ante la Corte el proyecto de licencia laboral por violencia de género.

apertura genero

A mediados del mes de mayo, en una reunión impulsada por el gremio, de la que participaron funcionarios de la Corte y representantes sindicales, la Asociación Judicial Bonaerense presentó el proyecto de licencia laboral por violencia de Género para las trabajadoras del Poder Judicial.

El proyecto presentado es el corolario de un trabajo conjunto realizado en las jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Género, en las que se debatió ampliamente el tema y en las que las compañeras y los compañeros participantes coincidieron en “la urgente necesidad de contar con una reglamentación adecuada, para evitar la solicitud de licencias inespecíficas que perjudican la vida laboral y personal de las trabajadoras judiciales en situación de violencia”.

Respecto del resultado de la reunión, Celia Lorente, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, destacó que volverán a reunirse “para seguir avanzando con esta propuesta que va a posibilitar a las trabajadoras del Poder Judicial bonaerense acceder a un derecho indispensable para atravesar la ruta crítica de la violencia y poder salir de esa situación sin poner en peligro su fuente de ingresos”. Asimismo, resaltó la necesidad de la intervención del sindicato en la implementación de esta licencia.

Además, en el marco de los reclamos generales que efectuará toda la sociedad este 3 de junio, la AJB exige específicamente para el Poder Judicial:

* que se desafecte a los violentos de los lugares de trabajo,

* que se implemente un ingreso democrático con capacitación en género,

* que sean obligatorias las capacitaciones sobre violencia de género,

* que se creen unidades especializadas para los delitos contra las mujeres en el ámbito de la Procuración,

* justicia para Micaela, Araceli y todas las victimas de femicidios,

* libertad para Higui y todas las detenidas por la justicia sexista, machista y patriarcal que hoy no nos escucha ni nos repara.

 

Vivas, libres y con derechos nos queremos!

 

Descargar pdf

Ver Proyecto de licencia laboral por violencia de género

 

Compartir nota