PARO Y MOVILIZACIÓN

“La Corte es la mejor alumna para disciplinar a los trabajadores”

El miércoles la AJB reclamó ante la Corte la devolución de los descuentos por paro. Fue en el marco de la jornada nacional de lucha dispuesta por la FJA contra la reforma laboral.

apertura

 

Con la Jornada Nacional de Lucha como telón de fondo, los trabajadores y las trabajadoras judiciales volvieron a protagonizar una jornada de paro y movilización para exigir a la Corte que cumpla el compromiso de devolución de los descuentos por paros y rechazar cualquier intento de eliminar la feria y avanzar con reformas laborales regresivas.

Durante la tradicional recorrida por los pasillos de la Corte, los trabajadores y las trabajadores reclamaron con cánticos dirigidos a la Presidenta y a los Ministros, el cumplimiento del acuerdo  paritario. Al término de la misma, se realizó un acto en el hall de Tribunales, en el que junto a representantes de la FJA , ATE, Suteba y CICOP,  manifestaron su enérgico repudio a cualquier proyecto del gobierno que vaya en detrimento de las conquistas laborales.

Allí, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, destacó la lucha de los trabajadores y trabajadoras judiciales que protagonizaron el paro número treinta y ocho en lo que va del año. Además apuntó que “la Suprema Corte es la mejor alumna de la gobernadora Vidal y el presidente Macri para imponer el ajuste y disciplinar a los trabajadores que pelean por el salario y las condiciones de trabajo”.

“La Corte incumple el compromiso asumido antes del cierre de la paritaria de devolver los descuentos por día de paro. Además inicia sumarios administrativos cuando se realiza alguna medida de fuerza en una dependencia judicial, violando todo derecho a la libertad sindical. La Suprema Corte ataca a los trabajadores judiciales en la médula de la organización sindical: el derecho de huelga”, denunció el secretario General del gremio.

Abramovich hizo especial mención a la reforma laboral que viene impulsando el gobierno nacional: “Se está pensando en reestructurar de cuajo las relaciones laborales en Argentina, retrocediendo más de cien años. ¿Y quién es el primero que acompaña esos procesos políticos? El Poder Judicial. Por eso no es casual que la Corte hoy esté acordando y discutiendo con el Ministro de Justicia de la Nación cómo implementar el proyecto de Justicia 2020 en la provincia. Tampoco es casual que la Corte de la Nación en vez de decirle al presidente cuales son las verdaderas causas de la crisis en la Justicia, hoy esté discutiendo cómo eliminar la feria, cómo ampliar la jornada o cómo restringir salarios y licencias. Es contra este modelo de Poder Judicial que nosotros peleamos todos los días”.

“Cuando Macri se refirió a  las reformas que hay que producir en la Justicia, exclusivamente habló de cómo modificar las condiciones de trabajo, con lo cual la matriz ideológica es la misma de la reforma laboral: bajar el costo laboral, disciplinar a las organizaciones sindicales, destruir el sistema de seguridad social”, agregó Abramovich.

Por último, el secretario General de la AJB, destacó que “lo que determinará si estos proyectos de reforma avanzan o retroceden es nuestra capacidad de respuesta. La clase trabajadora tiene que dar una respuesta masiva, unificada y contundente para frenar la reforma laboral, previsional, judicial e impositiva”.

También hizo uso de la palabra Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina, quien sostuvo que “esta jornada de protesta se da en un contexto nacional -que podríamos prolongarlo en la región, Latinoamérica y el mundo-, donde hay un avance sistemático, agresivo y despiadado contra la clase trabajadora, contra sus derechos”.

“Lo que ocurre en el Poder Judicial no deja de ser el reflejo de lo que le pasa al conjunto de la clase trabajadora argentina. Nosotros podemos decir que la reforma laboral en el Poder judicial ya tiene nombre desde hace casi dos años: es el proyecto de reforma denominado Justicia 2020.  Queda claro que este gobierno representa genuinamente a quienes son a lo largo de la historia argentina los enemigos históricos de la clase trabajadora. Por lo tanto hay que dar la disputa. De nosotros va a depender ganar la batalla”, finalizó Blasco.

 

 

Compartir nota