LA PLATA

Justicia laboral en crisis

Trabajadorxs, funcionarixs y magistradxs del fuero laboral platense, con el acompañamiento de la AJB Departamental, se manifestaron ante la Suprema Corte para reclamar por "la grave situación del sector".

trabajo-duro1

En la presentación realizada el último lunes -inédita porque sumó a todos los actores del fuero-, se denunciaron ante el superior Tribunal bonaerense “el aumento abrupto y desmesurado del ingreso de causas; las deplorables condiciones edilicias; y el empeoramiento del contexto de trabajo como resultado de la exponencial sobrecarga de tareas a raíz de la instalación del sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas, que se enmarca dentro del proyecto de reforma judicial denominado Justicia 2020”.

 

Profundizando sobre la nueva modalidad electrónica, desde la AJB precisaron que “esto no ha sido acompañado del necesario nombramiento de trabajadores y trabajadoras, ni tampoco con la provisión de herramientas físicas y de capacitación para su implementación.”

 

“Esta sobrecarga de tareas trae aparejado el retraso en el despacho de las causas y los consecuentes problemas de salud derivados de las presiones a las que se encuentran sometidxs los compañeros y las compañeras judiciales”, agregaron.

 

Respecto a las medidas a tomar para revertir este incierto panorama, se reclamaron soluciones de fondo, tales como la creación de nuevos tribunales. Sin embargo, atento el tiempo que demandaría implementar esta solución, se solicitó que en forma inmediata se incrementen las plantas funcionales de los organismos existentes y se limite el ingreso de presentaciones electrónicas a días y horas hábiles en el fuero laboral de La Plata.

 

En cuanto a las condiciones edilicias, se exige “una urgente respuesta” a fin de asegurar “las condiciones de seguridad e higiene de trabajadoras y trabajadores del fuero. Un problema grave y específico lo constituye la sobrecarga de papel existente en el edificio de la calle 48 -asiento de los Tribunales de Trabajo-, problemática que la Corte debe y puede revertir”.
Por último, el gremio advierte que la grave situación del fuero laboral “debe ser un llamado de atención para la Suprema Corte y para el resto de los poderes del Estado, no sólo por el deber de tutela de los derechos de lxs trabajadorxs, sino también por su función esencial de resguardar el derecho a la justicia del conjunto de la sociedad”.

 

Compartir nota