Paro y movilización

Judiciales en la calle por paritarias

Ayer los trabajadores nucleados en la AJB junto a estatales y profesionales de la salud, marcharon por las calles platenses para exigir reapertura de paritarias, en defensa del IPS y un presupuesto acorde a las necesidades del pueblo.

IPS inicio1

La jornada de lucha arrancó temprano con una recorrida de los judiciales por los pasillos de la Corte, donde los cientos de trabajadores llegados de las departamentales hicieron oír su reclamo de reapertura de paritarias.

Luego, la columna de judiciales se dirigió a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) donde confluyeron con trabajadores estatales de ATE y profesionales de la salud de CICOP, para rechazar el proyecto de armonización del gobierno de Cambiemos.

Frente al IPS, Griselda Cavaliere, dirigente de ATE, destacó que “hoy el gobierno está desfinanciando la caja. Existe una ley de emergencia administrativa que por dos años por lo menos no va a permitir el ingreso de trabajadores al Estado como corresponde a la ley, con aportes a esta caja previsional y al IOMA; esto hace que el sistema se desfinancie. Si no logramos que los precarizados pasen a planta permanente y que ingresen nuevos trabajadores aportantes, esta caja se desfinancia”.

Por su parte, Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP, señaló que “cuando los funcionarios hablan de modernización, en realidad hablan de ajuste y cuando hablan de armonización, van por nuestros derechos. Esta pelea no es nueva, pero estas cosas que se intentan hacer no van a pasar, porque vamos a plantar bandera y  defender nuestros aportes solidarios, la movilidad de los jubilados. No lo vamos a dejar pasar”.

Jorge Sotelo, secretario Adjunto de la AJB,  expresó que “el IPS es un ejemplo en el mundo sobre la solidaridad de los trabajadores, y el gobierno quiere que fracase la solidaridad. También están diciendo que la armonización significa igualdad, que no puede haber privilegios: mentira. Ojalá que el Anses funcione como el IPS. Esto tenemos que lograr, que el superávit vaya a los trabajadores, a cubrir las necesidades de los jubilados, y no que se lo lleve el gobierno y lo cambie por letras de tesorería, con intereses bajísimos”.

Compartir nota