Seguimos sumando

Jornadas Pre-Encuentro Nacional de Mujeres

Durante tres días se desarrollaron las jornadas de capacitación contra la Violencia de Género en el Poder Judicial, en el predio "Malvinas Argentinas" de la AJB.

apertura jornada1

 

En línea con el proyecto diseñado para este año, la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades convocó a trabajadores y trabajadoras judiciales altamente capacitado/as para organizar la actividad, de cara al 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

El abordaje de la violencia hacia las mujeres se organizó desde tres estratos:

– Brindar herramientas para la contención primaria.

– Concientizar sobre nuestra responsabilidad como administradorxs del derecho a la justicia de las mujeres violentadas.

– Analizar el proyecto de acordada de Licencia laboral por violencia hacia las mujeres.

DIA 1: VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA.

La capacitación de la primera jornada estuvo a cargo del equipo de profesionales del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Como cierre, se identificaron las problemáticas que tienen las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para asegurar una respuesta acorde a las necesidades de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.

DÍA 2: LICENCIA LABORAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

En primer lugar, la compañera Lic. Romina Martínez brindó un informe sobre la licencia por violencia de género a nivel nacional. A continuación, Ana Laura Mouratian – Secretaria de Género de Quilmes – explicó los motivos de la necesidad de la aprobación de esta licencia y dio detalles del proyecto presentado por Víctor De Genaro en la Cámara de Diputados de la Nación.

También formaron parte del panel las compañeras Yanina Grismau – ATE-CTA – y Mónica Beresowsky – Cicop –  quienes comentaron los proyectos de ley presentados en la Legislatura provincial, pendientes de tratamiento, y que aún tienen estado parlamentario.

Por último se puso a consideración el articulado del proyecto de acordada de Licencia Laboral por Violencia de Género para el Poder Judicial, que se presentará a la SCBA y que fuera elaborado conjuntamente por lxs compañerxs intervinientes en las actividades organizadas por la Secretaría en el transcurso del año.

Durante la tarde, se realizaron actividades tendientes a formular estrategias para su difusión e implementación; culminando la jornada con la exposición del Secretario General Pablo Abramovich, que realizó una síntesis de la situación actual del conflicto salarial que estamos transitando.

DÍA 3: VIOLENCIA LABORAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.

El último día, a partir de la exposición realizada por Agustín García – Secretario Gremial provincial – y Analía Santomil – Secretaria Gremial de la Deptal. San Martín –  lxs compañerxs presentes debatieron sobre el marco normativo vigentes sobre la materia y la situación en los lugares de trabajo.

A continuación el compañero Lic. Marcelo Romano, utilizando como disparador una encuesta, trabajó sobre algunas recomendaciones básicas para la contención primaria, basándose en ¿Qué hacer y qué NO hacer? al momento de acompañar a una persona que atraviesa situaciones de violencia.

La actividad de cierre tuvo como objetivo elaborar el violentómetro laboral del Poder Judicial para las trabajadoras de la justicia.

Queremos destacar la enorme labor de todos los integrantes de la Comisión Directiva de la Departamental La Plata, de Melania Rómulo de Necochea y de todo el personal que trabajó para acondicionar las instalaciones y recibir a lxs más de 60 compañerxs de toda la provincia, que con  buena predisposición y renovando el compromiso que asumimos a principio de año, avanza en un trabajo colectivo, aunando esfuerzos y presentando proyectos para mejorar la calidad de vida personal y laboral de miles de compañeros y compañeras judiciales bonaerenses.

Un párrafo aparte merece el espacio de cuidado que siempre ofrece la Comisión Directiva Provincial para cada actividad que desarrolla y la capacidad y el nivel de formación del equipo interdisciplinario de profesionales trabajadorxs de la justicia, que no sólo capacitó de manera éxitosa a lxs participantes de las jornadas, sino que está dispuesto a intervenir para contener y asesorar a cualquier compañera judicial que sea víctima de violencia machista, hasta que se implemente definitivamente el proyecto elaborado por la Asociación Judicial Bonaerense.

https://youtu.be/JIskAZw6lUE

Compartir nota