Por el apartamiento del Juez García

Jornada de lucha en Olavarría

La AJB convoca a participar el martes 5 de diciembre de una Jornada Provincial de Lucha para exigir el apartamiento preventivo del Juez Claudio García, acusado por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora judicial.

 

La acción gremial decretada por la AJB se realizará el próximo martes en Olavarría, donde García es titular del único Juzgado de Familia de la jurisdicción. Se realizará una conferencia de prensa a las 11 horas y un acto frente al juzgado a las 12.

El Jury conformado para investigar a García tratará el próximo miércoles 6 de diciembre el pedido de apartamiento preventivo requerido por la AJB, luego de haber aceptado abrir el procedimiento de enjuiciamiento el pasado 21 de noviembre.

Claudio García fue denunciado por el gremio judicial ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora de su organismo. El 22 de agosto el sindicato radicó denuncia ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, exigiendo su destitución.

Desde el inicio, la AJB exigió a la Suprema Corte que disponga una licencia compulsiva contra García mientras dure la investigación. Ese reclamo se fundó, por un lado, en la necesidad de evitar que la víctima se vea obligada a convivir en el mismo lugar de trabajo con el victimario; y por otro, en que Claudio García no podía continuar interviniendo en causas judiciales donde tenga que resolver sobre denuncias de violencia contra la mujer, hasta tanto se aclare su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

“La Corte no sólo decidió mantener a García en su cargo durante todos estos meses, sino que este lunes resolvió trasladar compulsivamente a la víctima a otra dependencia. Esto sienta un precedente nefasto para aquellas mujeres que denuncien a magistrados por hechos similares a los protagonizados por Claudio García”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Por su parte Celia Lorente, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB señalo que “la actitud que toma la máxima autoridad es sexista desde el vamos, ya que nos demuestra que a la trabajadora que denuncie violencia de género dentro del Poder Judicial se la castigará obligándola a apartarse de su grupo laboral de pertenencia, asignándole de manera inconsulta y arbitraria otra sede de trabajo mientras el violento mantiene todos los privilegios que le garantizan su género y su jerarquía en una Justicia machista”.

“Por todo esto es que el martes 5 nos movilizamos para exigir a los y las integrantes del Jury que García sea apartado del cargo y a la Corte que reintegre a nuestra compañera a su lugar de trabajo”, finalizó Pablo Abramovich.

La AJB convoca trabajadores y trabajadoras judiciales, otras organizaciones gremiales y colectivos de lucha por los derechos de las mujeres a concentrarse en la sede del gremio en Olavarría (calle España N° 3432), a partir de las 10 horas. A las 11 se realizará una conferencia y en horas del mediodía tendrá lugar el acto central frente a la sede del Juzgado, en General Paz N° 2662 de Olavarría.

 

 

Compartir nota