No a la baja en la edad de punibilidad

Jornada de debate

El gremio invita a participar de la jornada “El Fuero Penal Juvenil interpela su praxis”, que se realizará el sábado 10 de junio en la sede de la Federación Judicial Argentina.


bajaaaa1

   En respuesta a las iniciativas de reforma penal impulsadas por el Poder Ejecutivo nacional y formuladas en el marco del Proyecto Justicia 2020, la Asociación Judicial Bonaerense está impulsando espacios de debate para alertar sobre el impacto de esas modificaciones sobre la vida de niños y adolescentes.

Entre otros temas del procedimiento penal respecto de adolescentes, se incluye el debate de disminuir la edad de punibilidad. Por eso, diversos espacios y organismos sociales han puesto alerta y resistencia frente al pretendido avance punitivo del Estado. Los trabajadores y las trabajadoras judiciales y la AJB han participado de sucesivas instancias de debate comunitario aportando la experiencia de implementación del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires, en cuya sanción legislativa el gremio judicial tuvo una activa participación.

Desde principios de año en el ámbito de la AJB se han realizado reuniones de debate con trabajadores y trabajadoras judiciales, en especial del Fuero Penal Juvenil cuya trayectoria en la materia enriquece permanentemente toda discusión sobre esta temática. De ese intercambio concluimos  que magistrados, funcionarios, peritos y todo agente judicial que se desempeña en el Fuero Penal Juvenil es portador de un saber propio construido desde su cotidianidad laboral que pretendemos poner en común en la jornada del 10 de junio.

Con el propósito de brindar una mirada integral a las circunstancias de vida de nuestrxs niñxs y jóvenes judicializadxs, el 10 de junio de se realizará una jornada de debate con un panel integrado por el Dr. Julián Axat –ex Defensor Oficial-; el Dr. Marcelo Giacoia –Juez del Fuero de Rresponsabilidad Penal Juvenil en Mercedes; el Lic. Alberto Agote –Trabajador Social del Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero Penal Juvenil- y el Lic. Osvaldo Fernández Santos –Psicólogo del Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero Penal Juvenil-.

La cita es en la sede de la Federación Judicial Judicial Argentina, Rincón 74 CABA, el día sábado 10 de junio de 9 a 14 hs. Se solicita inscripción previa enviando mail a noalabajaajb@gmail.com. Se entregarán certificados de asistencia. La actividad no es arancelada y está dirigida en especial a trabajadorxs del Fuero Penal Juvenil y a todx empleadx o funcionarix judicial de la provincia de Buenos Aires interesadx en la temática.


Descargar pdf

Afiche para bajar

Compartir nota