Mar del Plata

Inseguridad y retención de tareas

El pasado 7 de agosto, los peritos de la Asesoría Pericial y Cuerpo Técnico Auxiliar del fuero penal juvenil de Mar del Plata decidieron no realizar pericias ni informes, en razón de los hechos violentos acaecidos en sus lugares de trabajo.

Violencia Mardel

 

Esta decisión fue tomada en conjunto entre los y las profesionales y el sindicato, a partir de la preocupación que generan algunos hechos de violencia suscitados en el ámbito laboral, y la falta de respuesta de la Corte, que es quien debe garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

Dos hechos sirven de ejemplo para ilustrar la inseguridad en la que cumplen sus funciones estos compañeros y compañeras. El 29 de junio pasado, la perito asistente social María A. Costa fue abordada en la mesa de entradas del Cuerpo Técnico Auxiliar por la madre de un joven detenido, que comenzó a pedirle explicaciones por cuestiones vinculadas a su intervención profesional y la amenazó a los gritos ocasionándole un pico de presión arterial. El 3 de julio, el psicólogo Víctor Muñoz Larreta fue amenazado por un menor al que debía entrevistar, munido de un pedazo de vidrio extraído del baño de dicha dependencia.

Ambas situaciones fueron comunicadas al Director General de Asesorías Periciales de la Corte, Gustavo Capelli, que al igual que pedidos de similar naturaleza realizados ante otros hechos violentos acaecidos desde el inicio del funcionamiento del Cuerpo Técnico Auxiliar -año 2010- hasta la fecha, no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

A situaciones similares se han visto expuestos los peritos de la Asesoría Pericial en el 2015. Dos psiquiatras fueron atacados por detenidos con sendos elementos punzo cortantes, lo que motivó la realización de una medida similar a la que llevan adelante los y las profesionales del CTA. A partir de dicha medida, la Corte dispuso la presencia de custodia en el lugar, la que luego fue retirada sin motivo alguno y sin aviso.

“Los hechos de violencia son constantes, y el riesgo para la integridad psicofísica de los y las peritos se acrecienta, por lo cual, la retención de tareas se prolongará hasta que la Corte resuelva el problema garantizando en su carácter de empleadora, una custodia permanente para ambos edificios, que seguramente operará con efecto disuasivo sobre hechos de esta naturaleza. En su visita a Mar del Plata el pasado jueves, la Dra. Kogan manifestó haber realizado gestiones para garantizar la mentada custodia, pero al presente dicha solución no se materializó”, señaló Mariano Fernandez, Secretario General de la Departamental Mar del Plata de la AJB.

Asimismo, la medida cuenta con la adhesión de la Comisión Provincial de Peritos de la AJB.

 

Compartir nota