Reapertura de paritarias

Imponente marcha por el salario

En el marco de una jornada nacional de lucha, el pasado jueves judiciales junto a gremios estatales, privados y organizaciones sociales, se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar reapertura de las paritarias. Próximo jueves reunión con el gobierno y viernes asambleas.

Más de 25 mil trabajadores judiciales, docentes, profesionales de la salud y estatales, junto a gremios del sector privado y organizaciones sociales realizaron una jornada de paro y movilización a Plaza de Mayo para exigir la reapertura de las paritarias, salarios dignos, el fin de los despidos y la precarización laboral, y para decirle basta a la criminalización de la protesta social.

Durante el acto en Plaza de Mayo, Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina expresó su “felicidad por ser protagonistas junto otros miles de trabajadores de esta jornada nacional de lucha. Porque todos tenemos problemas comunes, todos estamos sufriendo el ajuste que se nos quiere imponer de las más diversas maneras. A los judiciales por ejemplo se nos sigue negando el derecho a la negociación colectiva. Y en muchas provincias intentan rebajar la calidad de los regímenes previsionales”. Además, destacó que en el Poder Judicial “también peleamos contra la persecución gremial y la criminalización de la protesta”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional, destacó que “somos más de 25 mil marchando acá y más de 150 mil en las plazas de todas las provincias del país. Por eso, con claridad decimos: si el Gobierno no cambia el rumbo de privilegiar a unos pocos afectando a la mayoría del pueblo argentino, este paro va a crecer y será más contundente”.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, indicó que “participamos activamente de esta jornada de lucha porque compartimos el conjunto de reclamos generales y porque en nuestro caso el Ejecutivo provincial intenta demorar nuevamente la reapertura de la paritaria judicial acordada a fines de mayo”.

Por su parte, el titular de ATE y de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, indicó que  “se está consolidando un espacio de gremios y organizaciones sociales que pelean contra el ajuste. Estamos dispuestos a construir un modelo sindical que se ponga a la cabeza de la lucha por los derechos de los trabajadores con el pleno protagonismo de los compañeros que generan la riqueza de nuestra patria”.

Reunión paritaria y asambleas

El próximo jueves 18 de agosto, la AJB volverá a reunirse con el gobierno provincial para reiniciar la negociación paritaria.

Con respecto a este tema, Abramovich señaló que “estamos manejando proyecciones que prevén una inflación anualizada para 2016 superior al 40%, por lo que vamos a insistir con la necesidad de una recomposición salarial anual con un piso del 45%, además de todos los reclamos que no fueron atendidos en la discusión del primer semestre”.

En ese marco, el viernes 19 se realizarán asambleas en todas las departamentales para analizar la propuesta que el Poder Ejecutivo haya llevado a la mesa de negociación y así resolver los pasos a seguir.

Compartir nota