Luis Farías

Homenaje y repudio por su muerte

El trabajador del Juzgado Civil Nº 27 de La Plata sufría violencia y acoso laboral por parte del magistrado y funcionarios de esa dependencia judicial.

Violencia laboral en La PlataEn una numerosa asamblea realizada en la puerta del Juzgado Civil Nº 27 de La Plata, se recordó a Luis Farías, trabajador de la mesa de entrada, acusado de falsificar la firma de un documento y perseguido tanto por el magistrado como por los funcionarios de esa dependencia.

Agustín García, secretario Gremial de la AJB, expresó que “la muerte de Luis nos tiene que servir de ejemplo, a Luis se lo llevó puesto el Estado, se lo llevó puesto la política del Poder Judicial. Exigimos el respeto de los derechos que tenemos como trabajadores”.

Y agregó que “este es un homenaje y un repudio a la violencia laboral que vienen ejerciendo los magistrados y funcionarios de la ciudad de La Plata. En estos días tuve nueve entrevistas con trabajadores de diferentes dependencias de la departamental La Plata que están atravesando por la misma situación que Luis. De una vez por todas tenemos que visibilizar, expresar y denunciar a los magistrados violentos que hoy nos acosan continuamente en el trabajo”.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, que también participó de la asamblea, manifestó que “este es el peor escenario posible para un trabajador, tener que hacer una asamblea en un lugar de trabajo para despedir a un compañero que se fue anticipadamente y no por una casualidad sino por algo que pasa todos los días en la gran mayoría de las oficinas del Poder Judicial, por violencia laboral”.

“Hoy el Estado de la provincia de Buenos Aires y el Poder Judicial funcionan a partir del apriete sistemático a los compañeros y compañeras para que trabajen más de lo que trabajan y cuando hay un conflicto en una oficina el primer acusado es el hilo más fino de la cadena”, destacó Abramovich.

Y agregó que “tenemos que ser capaces de construir en cada oficina una gran  solidaridad entre nosotros, porque si no lo hacemos es muy probable que sigamos teniendo compañeros que sistemáticamente se enferman. Tenemos que entender que el enemigo no está en el compañero del escritorio de al lado sino que está en el poder, está en estos magistrados que para garantizar que el Poder Judicial funcione, aprietan a los compañeros”.

Para finalizar, el secretario general de la AJB, señaló que “desde el gremio estamos trabajando en una denuncia por violencia laboral para que se investiguen las responsabilidades de las funcionarias y del juez en el desenlace de esta situación con el compañero Luis”.

Por último, Santiago Fontela, secretario General de la departamental La Plata, aseguró que “el gremio viene planteando sistemáticamente hace años, la necesidad de la Ley de Paritarias, que nos daría un convenio colectivo mediante el cual estas cuestiones como el maltrato y la persecución laboral estarían saldadas”

 

Compartir nota