Secretaría de Género

Encuentro nacional

Entre el 13 y el 15 de este mes, tuvo lugar en el Parador de la Montaña el V Encuentro de Mujeres Judiciales convocado por la secretaría de Género de la Federación Judicial Argentina, que contó con más de cien participantes de todo el país.

apertura-GDE

 

Trabajadoras judiciales bonaerenses de quince departamentales se dieron cita en el hotel que posee la AJB en Córdoba, para formar parte del V Encuentro Nacional de Mujeres Judiciales, coordinado por el Centro de Estudios de la FJA.

“Comparto con las chicas los agradecimientos a la camaradería, la organización… Decir que principalmente y como base de todo proyecto colectivo, no debemos olvidar jamás que somos la clase trabajadora y que no debemos permitir la destrucción de nuestras conquistas sociales con los argumentos que impone el neoliberalismo. Cada encuentro es una construcción que nos hace cada vez más fuertes y nos encuentra más unidas. ¡A seguir construyendo futuro!”. Con estas palabras Melania Rómulo, de Necochea, expresó el sentimiento de las asistentes, que comprenden que los derechos se conquistan.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ana Albertengo, secretaria de Género de la FJA y Paula Sánchez, secretaria de Género suplente, quienes dieron la bienvenida a las decenas de trabajadoras presentes. La camaradería, alegría y solidaridad reinaron en estas tres jornadas, en las cuales se realizaron debates, proyectos  y charlas, pero utilizando también nuevas formas de trabajo, incluyendo  lo lúdico, así como dramatizaciones y realización de campañas gráficas y auditivas tales como spot radiales y radios abiertas; aportes todos ellos en cuanto a nuevas formas de relacionarse y llegar a conclusiones.

“Compartimos dos días de pensamientos y sentimientos en común con mujeres que luchan por lo mismo”, subrayó Carolina Génova, de la departamental Trenque Lauquen. Por esto fue de vital importancia el desarrollo del eje “Mujeres y sindicalismo”, comenzando por un recorrido histórico sobre el rol de las mujeres en el movimiento obrero y el movimiento popular en nuestro país, reconstruyendo algunos hitos desde mediados de siglo XIX hasta la actualidad con videos, canciones y pequeñas dramatizaciones realizadas por algunas participantes. Asimismo se realizó un repaso por algunas de las demandas y reivindicaciones construidas a partir de los encuentros anteriores de mujeres judiciales, repasando los ejes y derechos pendientes.

El sábado por la mañana tuvo lugar el panel “El convenio colectivo de trabajo: una herramienta para conquistar derechos que promuevan la equidad entre los géneros” a cargo de Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, y Elsa Picado, una de las precursoras en la temática de género, tanto en la AJB, como en la FJA y en la CTA.

A continuación, organizadas en ocho comisiones, las judiciales debatieron puntos para la elaboración de proyectos en la conquista de algunos derechos relacionados con la familia: lactario, jardines infantiles, licencias parentales y licencia laboral por violencia de género, después de lo cual se realizó una puesta en común plenaria.

En el cierre de la jornada, Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina, se refirió a la importancia de conquistar los derechos sobre los que se debatió y el derecho a la negociación colectiva. Resaltó también la importancia de la unidad en la acción en la agenda de reivindicaciones de nuestro gremio, más allá de las diferencias político-ideológicas. Por último,  destacó el compromiso de la FJA  en la temática de género.

Con mucha alegría, el domingo 15 por la mañana cada delegación partió del Parador de la Montaña con el desafío de impulsar la agenda de género en sus filiales; construir otra gran jornada para el próximo tres de junio, a un año de la masiva movilización conocida como “Ni una menos”, en repudio a la violencia patriarcal sobre las mujeres; así como trabajar sobre  la participación de las judiciales en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Rosario.

“El Encuentro del Parador fue muy enriquecedor, no sólo por los temas allí tratados sino también porque los trabajos delineados por las mujeres secretarias o referentes de género de la AJB, fueron tomados como testigos para los proyectos en marcha”, subrayó María Rosa Tonkovich, del equipo de la secretaría.

Asistieron representantes de las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Chaco, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación, la lista de las concurrentes bonaerenses: Angela Bethular y Carina Farías de la departamental Azul; Alejandra Castagnino y Dago García Sachetto, de Dolores; María del Carmen Muñoz, Junín; Ruth Sahonero, La Matanza; Gisela Rodríguez Larreta, La Plata; Nilda Pallaría, Lomas de Zamora; Graciela Cruz, Mar del Plata; Marcela Corzo, Morón; Melania Rómulo, Necochea; Ana Laura Mouratian, Quilmes; María Clara Rendano, San Isidro; Linda Vellianitis, San Martín; Miriam Arias, San Nicolás; María Carolina Génova, Trenque Lauquen; Sandra Yosti y Sofía Palacios Yosti, Zárate-Campana; María Rosa Tonkovich, del equipo de la secretaría de Géneros; Karina Albarracín, Federación; María Inés Giménez, María Andriones, Analía Maiztegui, Analía Santomil y Celia Lorente, integrantes de la Comisión Directiva Provincial; y como panelistas, Elsa Picado, Alicia Alvarez y Martha Roldán.

Enlace para la descarga de la cobertura fotogáfica del V Encuentro de Género en El Parador de la Montaña, Córdoba. (300 Mgb- Hasta el 27 de mayo): https://we.tl/w0ac6uBxq4

Compartir nota