XXXI Encuentro Nacional de Mujeres

Encontradas en la lucha

Un centenar de trabajadoras judiciales integraron la delegación de la AJB que participó en el Encuentro Nacional de Mujeres, desarrollado entre el 8 y el 10 de octubre en Rosario.

EncNac1

 

Junto a 70.000 mujeres provenientes de todo el país, las trabajadoras judiciales concretaron en el Encuentro Nacional de Mujeres la posibilidad de dar a conocer su situación laboral, los reclamos del sector y los nombres de jueces/as bonaerenses denunciadxs por violencia, en cada uno de los 69 talleres a los que concurrieron.

Al igual que el año anterior,  luego de asistir a la apertura realizada en el Monumento a la Bandera, el taller N° 50 “Mujer y Poder Judicial. Qué Poder Judicial tenemos y qué Justicia queremos” fue el favorito de muchas de las concurrentes judiciales. La diversidad caracterizó este taller, que contó con la presencia de estudiantes, magistradas, periodistas, víctimas de violencia, trabajadoras sociales, psicólogas, etc., lo que permitió arribar a conclusiones integrales para mejorar el acceso a la Justicia y las condiciones de trabajo dentro de los tribunales.

Entre las propuestas se destacaron: elaboración de protocolos eficientes de intervención para atención de casos de violencia de género; rechazo a la mediación con los agresores y a la revinculación de lxs niñxs con adultxs violentxs; el reclamo de una ley que establezca licencia por violencia de género; personal suficiente para cada dependencia, con capacitación obligatoria y jerarquizada con perspectiva de género para quienes intervienen en las causas de las mujeres agredidas.

Asimismo, se exigió una ley de paritaria nacional, en el ámbito de los poderes judiciales, que erradique el acoso y la violencia laboral y se subrayó la necesidad de debatir amplia y democráticamente qué proyecto de reforma judicial es el mejor para recuperar el concepto de Justicia como Derecho.

Celia Lorente, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, expresó que “las mujeres que asistieron al taller Nº50 caracterizaron al Poder Judicial definiéndolo como clasista, confesional, sexista, machista, misógino y patriarcal.  También denunciaron violencia institucional y expresaron propuestas concretas y posibles de llevar a la práctica para terminar con la revictimización que todas padecen cuando van a buscar ayuda, respuestas y reparación a las dependencias judiciales.”

Las judiciales tomaron nota de estas demandas y propuestas para trabajar en la transformación del Poder Judicial en favor de las mujeres vulneradas dentro y fuera de las oficinas, porque tal como manifiesta la consigna elaborada por la Secretaría de Género de la Federación Judicial Argentina, las judiciales ” no somos cómplices. Luchamos por nuestros derechos y por los tuyos”.

Por último, manifestaron su más enérgico repudio a los hechos de violencia que el Estado provoca en cada Encuentro, exigiendo que no se habilite nunca más la presencia de policía y gendarmería en los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Compartir nota