Contra las reformas previsionales

En repudio a la represión y al saqueo del IOMA

La AJB ratifica la convocatoria al paro total para el viernes 15. Se repudia la represión sufrida en CABA y en La Plata, el avance del tratamiento de la ley que permite el saqueo de los recursos del IOMA y la adhesión a la ley de ART.

dic 14, 2017

 

La medida fue dispuesta ante el avance de las graves reformas previsionales impulsadas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, la represión padecida por trabajadores y trabajadoras durante las movilizaciones de hoy y la inminente aprobación de la ley que habilita al Ejecutivo provincial a disponer libremente de fondos propios del IOMA. También se repudia la adhesión a la ley de ART, aprobada este mediodía en la Legislatura bonaerense.

“Es muy grave la situación que atravesamos en estos días los trabajadores y trabajadoras. Las movilizaciones que protagonizamos pacíficamente hoy en rechazo a las reformas previsionales fueron salvajemente reprimidas en La Plata y Buenos Aires. Tenemos a nuestro compañero Rubén Ledesma herido por una bala de goma”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB

“A eso tenemos que sumarle la aprobación en la Legislatura de la adhesión a la reforma nefasta de la ley de ART, y al avance en el tratamiento de una ley que autoriza al Ejecutivo a apropiarse de recursos del IOMA, que no son del Estado sino de los trabajadores y trabajadoras estatales. Por todo esto no podemos tener otra respuesta que volver al paro”, agregó Abramovich.

En el día de hoy, en el marco de una importante movilización en la Ciudad de La Plata, legisladores oficialistas y aliados aprobaron la adhesión a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, que profundiza las trabas para que los trabajadores y trabajadoras accedan en tiempo oportuno a la reparación integral frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Por su parte, a últimas horas de la tarde de hoy en la Legislatura se aprestaban a aprobar la reforma de la Ley de Ministerios, que en su art. 56 se le otorga al gobierno provincial, de manera encubierta, la prerrogativa de disponer del superávit del IOMA con el fin de destinarlo a cubrir proyectos de acceso a la salud, que debería cubrir con fondos propios de la provincia.

“El IOMA es la obra social de los estatales -activos y pasivos- y su patrimonio social les pertenece en exclusividad. Ninguna ley puede permitir que el Estado, aprovechándose del manejo administrativo de los recursos del IOMA, los desvíe a otros fines que deberá atender con otros recursos. Esa norma es inconstitucional, viola nuestros derechos laborales y humanos y es nula de nulidad manifiesta”, señaló Oreste Poggi, Director de Servicios Sociales de la AJB.

 

 

 

 

Print Friendly
Etiquetas: , , , , ,