Congreso por el Derecho a la Salud

En defensa del sistema de salud

En rechazo al proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS), se realizará esta iniciativa convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud durante los días 1 y 2 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Adhesión de la AJB.

 

cus

Actores sociales, políticos, territoriales, sindicales y universitarios, participarán este viernes y sábado del “Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud”, para analizar lo que definen como “la estafa del CUS” (Cobertura Universal de Salud). Esta cobertura fue implementada mediante un decreto por el presidente Mauricio Macri en agosto del año pasado, e inmediatamente dio origen al “Movimiento por el Derecho a la Salud”, del que participa el gremio judicial, entre otras numerosas organizaciones.

En ese Congreso se pondrán en debate dos líneas centrales: la de la pobreza, como determinante social de los procesos de salud/enfermedad de la población; y el extractivismo, en tanto patrón de acumulación económica, con negativas consecuencias a nivel ambiental y social.

Oreste Poggi, Director de Servicios Sociales de la AJB, y especialista en temas de salud, cuestionó severamente la iniciativa de la administración Macri: “Es una gran mentira, no es universal porque se trata de paquetes de prácticas y medicamentos; y tampoco es de salud, porque cubre enfermedades. Así son meros títulos y palabras engañosas, a los que nos tiene acostumbrado este gobierno”.

Poggi entiende que detrás de un tema tan sensible como la salud y con grandes necesidades reales, se esconden enormes negocios. “Es parcialmente cierto que hay 15 millones de personas”, explicó el sindicalista, “sin cobertura de obras sociales sindicales ni prepagas. Nosotros entendemos que el gobierno pretende dar un carnet de pobreza mediante el CUS, para que se pueda acceder a la atención en hospitales o institutos privados, que luego le cobrará al Estado y en definitiva financiaremos todos los ciudadanos”.

Asimismo, explicó que “a pesar de que los hospitales públicos y los centros de salud están desfinanciados desde hace años, con la intención de volcar esa demanda al sector privado, hay datos contundentes: El 70% de los partos en nuestro país tienen lugar en los hospitales públicos, y también se realizan el 80% de las atenciones con aparatología”, argumentó.

En relación al desarrollo del Congreso, que comenzará con una importante movilización al Ministerio de Salud de la Nación, Poggi señaló que “vamos a discutir la forma de desarrollar el sistema de Salud Estatal Público y analizaremos en detalle el CUS, porque ya hay catorce provincias argentinas que han adherido a ese programa, y todavía la Provincia de Buenos Aires no lo ha hecho”.

El Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud se desarrollará en Santiago del Estero Nº 1029 CABA, sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Descargar pdf

Descargar Programa de actividades

 

Compartir nota