Paro y movilización

“En defensa de nuestro salario, del IOMA y contra la retención de ganancias”

Los trabajadores y las trabajadoras de la AJB realizaron su vigésimo quinta jornada de paro.

 

Mientras el gobierno provincial sigue sin dar respuestas y dilata la convocatoria a paritarias, los y las judiciales volvieron a ganar la calle en el marco de un nuevo paro por 48 hs.

La jornada de protesta se inició con un acto frente al IOMA, en el que trabajadores y trabajadoras de la AJB, ATE, CICOP, SUTEBA y APL reclamaron la derogación del decreto de María Eugenia Vidal que transfiere el Programa Incluir Salud a la órbita de su obra social.

Durante el acto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, destacó que “esta iniciativa de pasar el Programa Incluir Salud al IOMA, es parte del ajuste que hace el gobierno, que no sólo es salarial sino que también tiende a empeorar nuestras condiciones de vida”.

Además, Abramovich reivindicó “al conjunto de organizaciones sociales y sindicales que no nos subordinamos al ajuste de los salarios y que hoy estamos discutiendo estrategias para poner un límite a estas iniciativas que avanzan sobre nuestras condiciones de vida”.

“Este tiene que ser el inicio de una campaña mucho más grande para lograr primero que se vuelva atrás con la firma de este decreto que apunta a empeorar las condiciones del IOMA, y segundo para seguir construyendo unidad con el fin de recuperar la obra social para los trabajadores estatales de la provincia”, finalizó.

Por su parte, Oscar De Isasi, secretario general de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires y ATE provincia, expresó que “el gobierno intenta instalar que a nosotros no nos interesan los pobres, los más castigados. Lo cierto es que tanto Vidal como Macri, en el 2016 hicieron el intento de cerrar este programa y despedir a los trabajadores”.

“Por eso estamos reclamando que el PROFE tenga vigencia, que sea más abarcativo y que se invierta en salud, pero debe ser el Estado provincial el que se haga cargo de solventarlo. Hoy la provincia tiene el presupuesto más bajo en comparación con el resto del país, exigimos que se invierta en educación, en políticas de niñez y desarrollo social. Tenemos la segunda obra social más grande del país, sin embargo cada vez tenemos más problemas prestacionales”, concluyó De Isasi.

 Acto en la Corte y Tribunales Federales

 Además de la negociación salarial, los trabajadores nucleados en la AJB reclaman que la Corte elimine la categoría de Auxiliar 3º, la normalización de los ingresos al Poder Judicial, la estabilidad de los interinatos y soluciones a los reclamos de las trabajadoras de los jardines maternales, entre otras cuestiones.

Para volver a visibilizar estos reclamos, la AJB realizó un acto en las escalinatas de los tribunales en La Plata. Allí, Jorge Sotelo, secretario Adjunto del gremio expresó: “Estamos reclamando que no haya ni un solo compañero por debajo de la línea de pobreza. La Corte nos dice que no se puede implementar. Pero detrás de esa falta de decisión política hay un trabajador que sufre. También hay trabajadores que esperan un cargo hace más de nueve meses y la Corte puede y debe resolver ésta y otras situaciones”.

El punto cúlmine de la jornada fue el acto realizado en las escalinatas de los Tribunales Federales de La Plata, para acompañar la presentación de la demanda judicial reclamando el cese de los descuentos en concepto de impuesto a las ganancias a los haberes de jubilados y pensionados judiciales, y que recayera por sorteo en el Juzgado Federal Nº4 del Dr. Recondo.

Mario García, ex secretario General de la AJB, en representación de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados, señaló que “el impuesto a las ganancias no tiene razón de ser y los jueces lo saben. ¿Sabe la gobernadora que el aporte jubilatorio no es un impuesto? La naturaleza del aporte jubilatorio es salario diferido”.

Para finalizar, Pablo Abramovich, manifestó que “hace años que venimos reclamando con el conjunto de las organizaciones sindicales, a los diferentes gobiernos, que el impuesto a las ganancias no debería aplicar a ningún trabajador porque nosotros cobramos un salario. Y nos parece absolutamente repudiable que aquellos compañeros y compañeras que aportaron más de treinta y cinco años para tener una jubilación digna, vuelvan a recibir este descuento por ganancias”.

Compartir nota