Complicidad machista

El jury pospuso el apartamiento preventivo de Claudio García

El Jurado de Enjuiciamiento decidió sostener en el cargo al juez denunciado por acoso sexual y violencia laboral. La Presidente de la Corte, Hilda Kogan, inclinó la balanza a favor de García.

 

Kogan final1A través de una resolución dividida, los integrantes del Jurado que lleva adelante el proceso de destitución abierto contra el titular del Juzgado de Familia de Olavarría decidieron, por mayoría, posponer la decisión de apartar preventivamente al magistrado que fuera requerida por el gremio judicial. Entendieron para resolver esto que los elementos de prueba aportados no resultaban suficientes para acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados.

La resolución tomada por el jury no sólo priva de valor la palabra de la mujer -que tuvo la fortaleza de soportar todo el proceso de denuncia- sino que además, sin fundamento alguno, desconoce otros medios de prueba agregados a las actuaciones, que sí fueron detalladamente valorados en el voto de la minoría.

El rol de Hilda Kogan, actual Presidente de la Suprema Corte, fue determinante para que no avance el apartamiento del magistrado, ya que en la práctica desempató la votación en favor del juez denunciado. Los cinco abogados de la matrícula sostuvieron la necesidad del apartamiento de García, mientras que los cinco legisladores votaron por no hacer lugar a la separación preventiva del magistrado.

“El voto de Kogan fue consistente con su decisión anterior de recortar la licencia laboral y trasladar compulsivamente de dependencia a la trabajadora víctima que denunció el accionar del juez García, reforzando la violencia institucional padecida por la denunciante”, manifestó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

“Lejos de las fotos en la campaña de Ni Una Menos, en vez de garantizar los derechos de la víctima y promover la sanción de aquel que ejerce violencia, las recientes decisiones de Kogan lograron hacer todavía más difícil el trance de la denunciante para obtener justicia en su reclamo”, agregó Abramovich. “Esto no hace más que reforzar el carácter sexista, machista, misógino y patriarcal que caracteriza al Poder Judicial, que hoy se niega a reconocer avances mínimos que son materia de consenso generalizado, tales como la regulación de la licencia por violencia de género”.

Ante este lamentable suceso, la AJB exigirá la inmediata producción de la prueba ofrecida en las actuaciones, con el objeto de lograr el apartamiento preventivo y posterior destitución de Claudio García, así como de todos los magistrados que diariamente ejercen violencia y acoso contra trabajadoras judiciales.

 

Compartir nota