TRANSFERENCIA DEL PROFE

El IOMA es de los trabajadores

Representantes de sindicatos estatales se reunieron el pasado 2 de junio en la sede provincial de la AJB, a fin de analizar el proyecto del Ejecutivo bonaerense de traspasar el Profe a la órbita del IOMA.

Prode IOMA1

De la reunión convocada por el Consejo Consultivo del IOMA, participaron representantes de ATE, APL, AERI, AMET, SUTEBA, Salud Pública, APDFA, Mensuales del Hipódromo, SOSBA, UDA, FEB, APO, APV, Gráficos y AJB. Además, suscribieron el acuerdo UDOCBA y CICOP.

Luego de un intenso debate en el que los presentes coincidieron en rechazar el traspaso del Programa Federal de Salud “Incluir Salud” –Profe- a la órbita del IOMA, se tomaron las siguientes resoluciones:

a)   Declararse en estado de alerta.

b)   Solicitar, a través del Consejo Consultivo Gremial, audiencias al Sr. Presidente del IOMA, a la Sra. Ministra de Salud de la Provincia y a la Sra. Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

c)    Desarrollar una campaña pública de esclarecimiento.

d)   Ejecutar acciones conjuntas que visibilicen el problema.

e)   Acciones judiciales para proteger los derechos de los trabajadores.

f)    Recorrer los bloques de legisladores para manifestarles nuestra posición.

g)   Reunirse en 15 días para evaluar la situación y empezar a analizar problemas concretos que nos genera el IOMA: baja en varias coberturas (medicamentos, prótesis, trámites de excepción, etc.). También quedó el compromiso de comenzar a tratar acciones políticas en dirección a la recuperación del IOMA.

“Esta no es la primera vez que un gobierno provincial traspasa el Profe al IOMA. La experiencia indica que no sólo no se mejoraron las prestaciones a los beneficiarios del programa, sino que también empeoraron las de la obra social por el desfinanciamiento producido al Instituto”, expresó Oreste Poggi, Director de Servicios Sociales de la AJB y Presidente del Consejo Consultivo.

“No se efectivizaban los fondos comprometidos desde el gobierno nacional, y por otra parte, la cápita no era suficiente para cubrir los gastos de beneficiarios con una tasa de uso alta”, agregó Poggi.

Los dirigentes coincidieron en resaltar que el objetivo de este proyecto es disminuir gastos del Ministerio de Salud solventándolos con fondos del Instituto, desconociendo los preceptos constitucionales que amparan los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial.

Por último, reafirmaron que el IOMA es la obra social de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires, y que como tal debe ser administrada por sus verdaderos dueños, y no ser “la caja” de los gobiernos de turno.

 

 

Descargar pdf

Ver Carta a la gobernadora Vidal

Compartir nota