Persecución gremial

Archivan sumarios

Luego de más de tres años, la Suprema Corte finalmente resolvió archivar los sumarios administrativos iniciados a cinco compañeros de La Plata por su participación en el conflicto de 2012.

Persecución gremial

 

Luego de extensos reclamos, presentaciones judiciales y distintas medidas gremiales realizadas por la AJB, la Suprema Corte firmó el pasado 22 de diciembre la resolución que ordena el cierre y archivo de esas actuaciones.

Los sumarios contra cinco trabajadores y trabajadoras judiciales de La Plata se iniciaron a partir de informes ilegales de inteligencia policial en el marco de la lucha llevada a cabo durante el extenso conflicto salarial de 2012, así como por un hecho de represión policial que derivó en causas penales –también archivadas hace tiempo- contra los sumariados.

La decisión de la Suprema Corte de iniciar estos procesos disciplinarios no sólo vulnera el derecho de protesta, sino que los afectados también vieron postergada su carrera judicial durante más de tres años, al quedar suspendidos sus ascensos hasta la resolución de los sumarios.

La lentitud de la Corte en firmar esta resolución pone de manifiesto, una vez más, su voluntad de utilizar la potestad disciplinaria como herramienta para coartar el derecho de los trabajadores judiciales de reclamar en defensa de sus derechos y participar activamente de las actividades gremiales dispuestas por la AJB.

Este rol de juez y parte que juega la Corte –tanto en su función de superintendencia como jurisdiccional- en los conflictos con los trabajadores del Poder Judicial atenta contra la manda del art. 39 inc. 4 de la Constitución de la provincia, que garantiza la sustanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y sus trabajadores a través de un organismo imparcial.

“Si bien celebramos el archivo de los sumarios de los compañeros de La Plata, lamentablemente sabemos que no son los únicos casos de persecución gremial que venimos sufriendo los trabajadores judiciales enrolados en la AJB”, expresó Pablo Abramovich. El Secretario General del gremio judicial remarcó que “sólo como ejemplos de esta persecución podemos mencionar la sufrida por Graciela Cruz y Fernanda Antonini en Mar del Plata y el sumario del compañero Néstor “Cacho” Alende, máximo dirigente de la AJB Bahía Blanca”.

Compartir nota