Mandamientos y Notificaciones

Alto acatamiento al paro

Las y los trabajadores de mandamientos y notificaciones de toda la provincia protagonizaron el pasado miércoles 22 una gran jornada de paro y movilización a la ciudad de La Plata, para reclamarle a la Corte respuestas a las urgentes necesidades del sector.

inicio mandam1

A más de un mes de haberse presentado un petitorio a la Suprema Corte sintetizando las necesidades y demandas del sector, y luego de dos reuniones sin avances con funcionarios de las áreas involucradas, los trabajadores y las trabajadoras de las oficinas de Mandamientos y Notificaciones cumplieron una jornada de paro que logró un alto acatamiento en los diecinueve departamentos judiciales, en el marco del cual se movilizaron masivamente en los pasillos de la Corte.

Entre la larga lista de reclamos no resueltos por la Suprema Corte, la AJB reclama una respuesta urgente a tres reclamos en particular: cobertura de cargos vacantes, aumento extraordinario del monto de la movilidad fija y medidas de protección para los notificadores y oficiales de justicia cuando realizan diligencias que implican peligro para su vida e integridad fìsica.

“El paro es contundente en las oficinas y delegaciones de todos los departamentos judiciales”, destacó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, durante el acto realizado en las escalinatas de la Corte. “El 4 de octubre sintetizamos los planteos que venimos reclamando a la Corte hace muchos años, luego nos reunimos con representantes enviados por lo ministros para que conozcan -si es que no los conocían-, cuáles son los reclamos, los problemas y las necesidades del sector de Mandamientos y Notificaciones, y no tuvimos respuesta. Por eso hoy estamos acá”, agregó el dirigente judicial.

“Si bien sabíamos que todos los reclamos no podían solucionarse de un día para el otro, había algunos que sí podían resolverlos rápidamente, si existía la voluntad política de hacerlo”. Abramovich también destacó que la Corte debía responder sobre la situación de emergencia que padecen aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan diligencias que ponen en riesgo su vida: “Todos los días nos enfrentamos a la posibilidad de tener a un compañero o compañera muerta y parece que los ministros de la Corte no entienden esa situación. Parece que quieren esperar a que tengamos una tragedia para empezar a dar soluciones. Creemos que tiene que dictar una acordada donde dispongan que es el trabajador o la trabajadora que realiza la diligencia el que tiene la facultad de decir que la devuelve sin diligenciar si no están dadas las condiciones de seguridad para poder llevarla a cabo, y que no se presione a realizarla si sabemos que esa diligencia puede poner en peligro su vida”.

Por último, el secretario General de la AJB expresó que “esta pelea no acaba hoy porque como en todas las luchas que llevamos adelante, vamos a tener que seguir debatiendo y decidiendo colectivamente qué medidas realizar hasta lograr que los ministros de la Corte tomen conciencia de las problemáticas del sector y den una respuesta”.

 

Compartir nota