Noche de las Corbatas

Acto en Mar del Plata

El miércoles pasado la AJB realizó un acto para recordar a los abogados laboralistas secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Corbatas

 

El 6 de julio se realizó en el edificio central del Departamento Judicial de Mar del Plata una asamblea para recordar y reivindicar a las once personas, en su mayoría abogados laboralistas, que fueron secuestradas, torturadas y algunas desaparecidas en la llamada “Noche de las Corbatas”, ocurrida hace 39 años.

Tomás Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -quien estaba embarazada de cuatro meses-, Norberto Centeno, Salvador Arestín, Raúl Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, José Verde y su esposa, María Esther Vázquez de García y su esposo, y Néstor García Mantica, fueron secuestrados en Mar del Plata entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977.

De todos ellos, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y José Verde y su esposa sobrevivieron a aquellos trágicos días. El Dr. Verde fue Secretario General de la Departamental Mar del Plata de la Asociación Judicial Bonaerense hasta abril de 1976 cuando fue exonerado por la Corte Bonaerense de la dictadura militar. 

A raíz de estos sucesos, se conmemora el día 6 de julio como el Día Nacional del Abogado víctima del Terrorismo de Estado. La justicia Federal los ha calificado como delitos de lesa humanidad y por ellos se encuentran imputados el actual integrante de la Cámara en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, Dr. Ricardo D. Monterisi y el titular del Juzgado en lo Correccional Nº 4 de la misma jurisdicción, Dr. Pedro F. Hooft.

En la apertura de la asamblea, el secretario General de la AJB Mar del Plata, Mariano Fernández señaló que “este acto no es un hecho aislado ni oportunista sino que forma parte de la política que históricamente llevó adelante nuestro sindicato en materia de defensa de los Derechos Humanos”. Y destacó la pelea por la destitución del juez Hooft, motorizada por Víctor Mendibil, en su momento secretario General de la Federación Judicial Argentina y dirigente de la AJB, o el apoyo y firma a la denuncia por delitos de lesa humanidad formulada ante la justicia española cuando en nuestro país la leyes de impunidad vedaban la posibilidad de investigarlos y castigar a sus responsables militares y civiles.

Luego, el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich indicó que “no pudo haber una maquinaria de exterminio a escala estatal aplicada a los trabajadores sin la complicidad por acción u omisión del Poder Judicial”, y agregó “un ejemplo de ello fue la resolución dictada por la Corte bonaerense de la dictadura en junio de 1977 que sugería a los magistrados de toda la provincia no pedir informes a las jefaturas o reparticiones militares de las tres Fuerzas Armadas vinculadas a personas detenidas-desaparecidas a cuyo favor se habían interpuesto habeas corpus, recién derogada por la Corte con su actual composición en el 2006, es decir pasados 23 años del restablecimiento de la democracia”.

Participaron de este acto Matías Fachal, secretario de Formación de la Federación Judicial Argentina; Analía Maiztegui, secretaria de Derechos Humanos de la AJB; representantes de Luz y Fuerza Mar del Plata; de la Asociación Trabajadores del Estado; de la Comisión Provincial por la Memoria, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Mar del Plata, Agrupación HIJOS, del Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- , del Sindicato de Empleados de Casino y del Movimiento político Patria Grande entre otras organizaciones.

Compartir nota