DERECHOS HUMANOS

A 40 años de la “Noche de las corbatas”

El 6 de julio, en el hall de Tribunales de Mar del Plata, con la presencia de representantes de organizaciones de derechos humanos y gremiales, la AJB recordó a las víctimas de la denominada "Noche de las corbatas".

corbatas1

Al cumplirse cuarenta años de la “Noche de las corbatas”, la Departamental Mar del Plata -tal como lo viene haciendo desde el año 2011- realizó una asamblea para recordar a las víctimas de aquella acción represiva de la última dictadura cívico militar, reivindicar su lucha y pedir la condena de los responsables civiles.

En un hecho que pasó a la historia como la “Noche de las corbatas”, entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977, integrantes del Ejército Argentino secuestraron en la ciudad de Mar del Plata a once personas, entre las que se encontraban abogados, familiares y allegados a éstos.

Este nombre fue puesto por los mismos militares que participaron de la persecución, secuestro, tortura y desaparición de las víctimas, y obedece a que la mayoría de los secuestrados ejercían la profesión de abogados laboralistas.

Los abogados Norberto Centeno -asesinado-, Salvador Manuel Arestín -desaparecido-,  Raúl Hugo Alaiz -desaparecido-, Camilo Ricci -sobreviviente-, Carlos A. Bozzi -sobreviviente- y Tomás J. Fresneda -desaparecido-, como así también María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, quien se encontraba embarazada de cuatro meses -desaparecida-, Néstor Enrique García Mantica -desaparecido-, su esposa María Esther Vázquez de García -desaparecida-, y José Verde (ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata) junto a su esposa -ambos sobrevivientes- fueron conducidos a la base aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata -cedida por la Aeronáutica al Ejército-, distante a quince kilómetros del lugar donde funcionó el centro clandestino de detención denominado “La Cueva”.

“Debemos resaltar el profundo compromiso e identidad de clase que tenían esos compañeros abogados con los trabajadores a los cuales asistían legalmente y acompañaban en cada acción gremial que ellos emprendían en sus reclamos laborales”, expresó en la apertura de la asamblea Alberto Agote, Secretario Adjunto de la departamental Mar del Plata.

Asimismo, el Secretario General local, Mariano Fernandez, expresaba: “La represión de la dictadura cívico- militar no pudo haberse llevado a cabo sin la complicidad, por acción u omisión, del Poder Judicial. Ello surge claramente de la acordada de la Corte bonaerense que recomendaba a los magistrados no pedir informes a las Fuerzas Armadas ante la interposición de hábeas corpus, como así también constituye un claro ejemplo de esta afirmación la actitud del Presidente de esa misma Corte, que le sugirió al Juez Pagliere de la ciudad de Azul, quien recorría las comisarías buscando al “Negro” Moreno, abogado laboralista de Olavarría, que fuera a trabajar a su despacho”.

“Esta postura del Poder Judicial no terminó con el advenimiento de la democracia. Aquella acordada que recién mencionaba se derogó pasados veinte años de la recuperación del orden institucional”, agregó Fernandez. “Así también, durante la realización del jurado de enjuiciamiento que se llevó a cabo al Dr. Pedro F. Hooft por su actuación durante el gobierno de facto, el Dr. Juan Carlos Hitters, quien fuera hasta el 2015 integrante de la Suprema Corte bonaerense, y en su calidad de presidente del jurado, señaló en su voto que Hooft cometió irregularidades administrativas pero no delitos de lesa humanidad”.

“También es necesario resaltar el silencio cómplice del Poder Judicial sobre el secuestro del Dr. Verde, que era Secretario General de la AJB local, y que trabajó como Secretario del Tribunal de Menores 2. Nosotros hemos conocido que Verde fue una de las víctimas de la “Noche de las corbatas” a través de los compañeros de la Agrupación HIJOS de Mar del Plata”, concluyó el representante gremial.-

Al cierre del acto, Maximiliano Monetti, integrante de la Agrupación HIJOS señaló: “Los abogados víctimas de la Noche de las Corbatas y del Terrorismo de Estado en general, lo fueron por su condición de militantes revolucionarios, para quienes el derecho era una herramienta más de lucha en favor de la clase trabajadora”.-

Durante el acto, las alumnas de la escuela Nº9 de Batán Angie Téves y Tamara Cayo, con la coordinación de la profesora Susana González, leyeron un documento alusivo a la fecha y Angie interpretó una canción de su autoría llamada “Jóvenes con Memoria”, la cual se presentó por primera vez en el marco del programa “Jóvenes y Memoria” que realiza todos los años la Comisión Provincial por la Memoria en Chapadmalal.-

Esta actividad, realizada con la adhesión e impulso de la Comisión Directiva Provincial de la AJB y la Federación Judicial Argentina, contó con la presencia  del Secretario General de la CTA-A Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita Diego Lencinas; la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A e integrante de la Agrupación HIJOS Eleonora Alias; el compañero judicial e integrante de la Agrupación HIJOS RESISTE Juan Cruz Bourg; el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Mar del Plata Ezequiel Navarro; compañeros del Partido Obrero; la Lic. Susana Méndez y la Dra. Yamila Zavala Rodríguez integrantes de la mesa ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria; Jorge Casales integrante de Familiares Detenidos- Desaparecidos por razones políticas; el Dr. Fernando Forio en representación de la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas; el Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria Guillermo Martínez; el Secretario General de la Asociación Gremial de Administración Maestranza y Servicios de Casinos de Mar del Plata Roberto Páez; integrantes de la Agrupación Faro por la Memoria; el compañero estatal y candidato a diputado nacional por el Frente Popular Facundo Villalba; el diputado nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde entre otras organizaciones.-

También contó con la especial adhesión del Defensor de Derechos Humanos de Paraguay Dr. Martín Almada, descubridor de los Archivos del Plan Cóndor, miembro ejecutivo de la Asociación Americana de Jurista y Premio Nóbel Alternativo de la Paz.-

Compartir nota