Derechos Humanos

11 años sin López, 48 días sin Maldonado

El 18 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López y en la Argentina tenemos un nuevo desaparecido. Es indispensable exigir juicio y castigo a los responsables.

Siluetas y canas. El Siluetazo. Buenos Aires 21/22 de setiembre

En el marco de una nueva desaparición forzada, la de Santiago Maldonado, el próximo lunes se cumplen once años de la desaparición de Jorge Julio López. El 18 de septiembre de 2006, un día antes que se conociera la sentencia a cadena perpetua del represor Miguel Etchecolatz por la comisión de delitos de lesa humanidad, López, testigo clave en ese juicio, desapareció por segunda vez.

Durante muchos años, Julio López se dedicó a volcar los detalles de su primera detención-desaparición en octubre de 1976, en cuanto papel encontró “para no olvidar”. Lugares de encierro, fechas, nombres, torturas y muerte de muchos compañeros y compañeras fueron anotados en esos escritos. Esos datos fueron claves durante su testimonio y permitieron condenar a Etchecolatz, mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.

Hoy más que nunca, desde la Asociación Judicial Bonaerense seguimos exigiendo Justicia. Queremos saber qué pasó y que se condene a los responsables de su desaparición, así como también se investigue la responsabilidad del Estado y la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.

“La desaparición de Jorge Julio López fue un tremendo golpe a la democracia,  de cuyo efecto aún no nos hemos podido recuperar como sociedad. En todos los puntos del país familiares, víctimas y compañerxs -independientemente de la responsabilidad del Estado- desplegaron todas las medidas de seguridad a su alcance para proteger a quienes dieron su valiente testimonio. Con Julio, los discípulos de la ideología del terror que estaban al acecho, buscaron y aprovecharon su oportunidad con una certeza que no se observó posteriormente en las fuerzas estatales que debían buscarlo”, destacó Néstor Alende, secretario de Derechos Humanos de la AJB.

“Julio sigue presente. Cada vez más presente. Todxs lo recordamos con admiración y cariño. Su ejemplo alimenta cada lucha. Hoy -como siempre- seguimos exigiendo su aparición con Vida, sumando el reclamo por Santiago Maldonado”, finalizó Alende.

Por eso, convocamos a los trabajadores judiciales a marchar el próximo lunes a partir de las 18 hs. desde la Plaza Moreno, de la ciudad de La Plata, para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López y Santiago Maldonado, como así también a participar de las actividades que se realicen en el resto de la provincia.

Con vida los llevaron, con vida los queremos…

Compartir nota